Público
Público

Rajoy designa a Ángel Garrido como candidato a suceder a Cifuentes hasta 2019

El que fuera el número dos de Cifuentes tomará el relevo en la Presidencia de la Comunidad de Madrid hasta las elecciones autonómicas del próximo año tras su dimisión, acorralada por sus escándalos. El presidente del Senado, Pío García Escudero, será el nuevo presidente del PP madrileño hasta el año que viene.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, durante su intervención en los actos del Día de la Comunidad de Madrid, en la la Fiesta del 2 de Mayo. EFE/Chema Moya

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Sonaba en las quinielas pese a no convencer en Génova, y hoy han reconocido que no tenían un nombre con un peso similar sobre la mesa, pese a haber presumido de "banquillo".  Mariano Rajoy ha designado a Ángel Garrido, exnúmero dos de Cristina Cifuentes, como candidato a sucederla en la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Garrido, exnúmero dos de Cifuentes, ya dejó claro que sería "leal" a Génova

El actual presidente en funciones fue consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico con Cifuentes. Tomará el testigo como una suerte de parche hasta las elecciones autonómicas y municipales de 2019 -hoy no se perfila como candidato-, tras la renuncia de la expresidenta de Madrid, acorralada por el escándalo de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. 

Fuentes de Génova reconocen que Garrido tiene en la cabeza el proyecto del PP para la región, e insisten en destacar el carácter "personal" de la dimisión de Cifuentes. Quieren desligar sus escándalos de su gestión política, que hoy defienden a capa y espada, pero sin pronunciar el nombre de la expresidenta.

Garrido ha sido ratificado como candidato por el Comité Electoral Nacional, que preside la diputada Alicia Sánchez-Camacho, en la sede de la formación. El presidente de Madrid en funciones, que aprovechó su primer discurso en el cargo para asegurar que su "lealtad" a su "amiga" Cifuentes no le impedía ser leal a otros, ha acogido con alegría esta designación, según fuentes del PP. 

Hasta ayer mismo Garrido aseguraba no verse como "caballo ganador" en la carrera para ser designado candidato a la investidura, y durante los últimos días ha repetido que no le gusta ni quiere ser presidente por cómo se han desencadenado los acontecimientos en las últimas semanas. Paralelamente dejaba caer que estaba dispuesto a aceptar las responsabilidades que le encomendasen desde Génova.

La renuncia de Cifuentes, antes de la investidura

Cifuentes todavía es diputada autonómica, aunque previsiblemente renunciará pronto a su escaño, como ya hiciera con la Presidencia del PP madrileño.

En Génova no quieren entrar en detalle, pero no descartan que la dimisión de Cifuentes llegue antes de la investidura, inicialmente prevista para finales de la semana que viene. En lo que respecta exclusivamente al partido, el PP ha designado al presidente del Senado, Pío García Escudero, como responsable de ocupar el sillón que deja Cifuentes (la Presidencia del partido). La Secretaría General madrileña quedará en manos de Juan Carlos Vera, secretario de Organización nacional, aunque estos nombramientos deberán ser ratificados por el Comité Ejecutivo Nacional en su reunión del próximo martes. 

El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Ángel Garrido, junto al portavoz del Gobierno y ministro de Educación, este domingo, en el hipódromo de la Zarzuela. EFE/ Santi Donaire

El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Ángel Garrido, junto al portavoz del Gobierno y ministro de Educación, este domingo, en el hipódromo de la Zarzuela. EFE/ Santi Donaire

El partido conservador afronta una importante crisis, con la organización desgarrada a nivel autonómico, y con la amenaza de Ciudadanos en todas las encuestas. La preocupación es innegable en Génova, en especial teniendo en cuenta el momento en que se produce: a un año de las elecciones, con las encuestas a la contra y con la gestión de Cifuentes eclipsada por sus escándalos. En los últimos días, el PP se ha esforzado por vender los resultados de la gestión del Ejecutivo autonómico; de momento no ha tenido mucho éxito. 

Apoyo de Albert Rivera

Hasta la fecha, y pese al rechazo de PSOE y Podemos a que el PP siga gobernando en Madrid, Ciudadanos ha mantenido que apoyará la investidura de un candidato "limpio" del PP, por lo que todo apunta a que el partido de Cifuentes seguirá gobernando, al menos, hasta 2019.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado su apoyo al candidato designado por Rajoy, ya que, según ha dicho, "que se sepa", no está involucrado en ninguna trama de corrupción.

Vista del pleno de la Asamblea de Madrid, durante el debate sobre el máster de la entonces presidenta Cristina Cifuentes. EFE/Zipi

Vista del pleno de la Asamblea de Madrid, durante el debate sobre el máster de la entonces presidenta Cristina Cifuentes. EFE/Zipi

El PP ha tomado esta decisión este lunes dado que esta misma tarde la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, abrirá con los portavoces parlamentarios la ronda de consultadas para designar candidato.

Adrados se reúne esta tarde con PP y PSOE, y este martes con Ciudadanos y Podemos.Después fijará un pleno de investidura, que durará dos días, y que se tendrá que celebrar entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta de un candidato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias