Público
Público

El Gobierno pide "lealtad, responsabilidad y madurez" a Rivera sobre el tema catalán

"Quien quiera trabajar con nosotros, bienvenido sea", dice Méndez de Vigo, que señala que los españoles "valorarán" este tipo de comportamiento

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. EFE/Zipi

AGENCIAS

El portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha advertido este miércoles al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en temas de Estado como el "desafío secesionista" de Catalunya hay que actuar con "lealtad, responsabilidad y madurez". De hecho, se ha mostrado convencido de que los españoles "valorarán" este tipo de comportamiento.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras aprobar el recurso contra la reforma de la Ley de la Generalitat para permitir investiduras a distancia, después de que Rivera haya anunciado en el Congreso que rompe con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya porque aprecia "dejación de funciones" frente al independentismo.

Méndez de Vigo ha recordado que el Gobierno quiso contar con PSOE y Cs para aprobar la aplicación del artículo 155 aunque "en un primer momento no estaban de acuerdo o ponían determinadas condiciones para su ejercicio". Desde entonces, ha subrayado que han presentado 25 recursos en esta materia y "nadie puede tener ninguna duda sobre la voluntad" del Ejecutivo de Rajoy para restablecer el orden constitucional y estatutario en Cataluña, algo que, a su juicio, es "importante que quede claro".

"Creo que en estos momentos en temas de Estado, y éste es un tema de Estado, es importante la lealtad, la responsabilidad y actuar con madurez. Estoy seguro que los españoles valorarán a quienes actuamos con seriedad, con responsabilidad y con madurez", ha enfatizado el portavoz del Gobierno.

"Quien quiera trabajar con nosotros, bienvenido sea; si no, tendrá que explicar a los españoles por qué quiere romper la senda de crecimiento" en Cataluya y en España, ha añadido el portavoz del Gobierno.

Méndez de Vigo ha recordado que el Gobierno no tenía por qué contar con el apoyo de los otros partidos en el Senado para aprobar la aplicación del 155, ya que tiene mayoría en esta Cámara, pero procuró un "consenso institucional" incluso con grupos que "en principio no estaban de acuerdo y ponían determinadas condiciones".

Así, ha querido dejar claro que el Gobierno, en esta y en otras cuestiones, ha buscado el consenso y siempre tiene voluntad de "hablar, acordar y dialogar con el señor Rivera" y con todos aquellos que hagan políticas de Estado, que son en este momento "las importantes", ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado, que son una parte "importante" del consenso y la credibilidad de la acción del Gobierno, ya han sido acordados con Ciudadanos y con los partidos "que han querido pactarlos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias