Público
Público

El torturador Billy el Niño cobra un 15% más de pensión vitalicia desde 1977 por estar condecorado como policía

El Ministerio del Interior reconoce a la ARMH que el inspector de la Brigada Político Social franquista percibe un incremento salarial del 15% desde que fue condecorado en 1977. 

Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño

ALEJANDRO TORRÚS

Premio a las torturas. El policía de la Brigada Político Social franquista Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, cobra un plus del 15% en su pensión por la condecoración al mérito policial que le otorgó en 1977 el entonces ministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa. Así lo ha denunciado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ha confirmado estos datos con el Ministerio del Interior. 

El expolicía franquista es a día de hoy uno de los torturadores más conocidos del tardofranquismo y ha sido reclamado por la Justicia de Argentina como imputado en la causa que investiga los crímenes del franquismo como crímenes de lesa humanidad y/o genocidio. Sin embargo, González Pacheco disfruta de impunidad judicial, ya que la justicia española se ha negado a extraditarle o juzgarle, y, además, tal y como se desvela ahora, cobra un plus económico por su labor como policía torturador. 

"Era un animal. Un salvaje, que disfrutaba pegando. Me pegó hasta la saciedad', relató Luis Pérez

"Era un animal. Un salvaje, que disfrutaba pegando. Me pegó hasta la saciedad', relató a Público Luis Pérez, víctima del torturador. También Felisa Echegoyen, que lo ha calificado de "sádico". O José María Galante, que fue torturado en varias ocasiones por el policía por su lucha estudiantil: "Era un torturador compulsivo". 

Tras perpetrar todas estas torturas, y muchas más, el Gobierno entregó en 1977 la medalla de plata al Mérito Policial al torturador dos días antes de la celebración de las primeras elecciones democráticas en 1977 tras los comicios de 1936. Fue concedida por Martín Villa, quien también está imputado en Argentina por sus responsabilidades durante la dictadura franquista y, concretamente, para esclarecer si tuvo o no tuvo responsabilidad en la matanza del 3 de marzo de 1977 en Vitoria, donde murieron cinco obreros a disparos de la Policía. Precisamente, Martín Villa fue condecorado el año pasado, 2017, en el Congreso por haber sido diputado en las elecciones constituyentes de 1977. 

Protegido por la justicia y la política

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y el Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos han exhortado a España a juzgar los crímenes franquistas y, entre ellos, las torturas del inspector de la Brigada Político y Social. Sin embargo, los tribunales de lo penal han rechazado las denuncias interpuestas por víctimas de torturas contra Billy el Niño. Asimismo, la Audiencia Nacional también rechazó su extradición a Argentina. 

Los motivos esgrimidos por los tribunales oscilan entre la Ley de Amnistía, la prescripción de los hechos y el rechazo a calificarlos como crímenes de lesa humanidad al entender que no existe una sistematicidad. La impunidad judicial de Billy el Niño también se ha sostenido en el Congreso de los diputados, donde PP y PSOE y ahora también Ciudadanos han rechazado modificar la Ley de Amnistía para facilitar el juicio a los crímenes franquistas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias