Público
Público

PSOE Sánchez: "La defensa del 155 no necesita 'aprovechateguis' ni 'amarrateguis'"

El líder socialista pide a Rivera que deje de dar bandazos y cree que los españoles quieren ver a todos unidos en el conflicto con Catalunya

Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español. | EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se desmarcó del enfrentamiento ente Partido Popular y Ciudadanos en torno a la aplicación del artículo 155 en Catalunya, y aseguró que la defensa de esta medida "no necesita ni aprovechateguis ni amarrateguis", en clara referencia a los líderes de ambas formaciones.

Sánchez, que visitó este miércoles Soria, acusó al Gobierno del Partido Popular de haber confrontado territorialmente a Catalunya con el resto de España para luego instalarse en el inmovilismo, y se refirió directamente a Albert Rivera para pedirle que este caso "deje de dar bandazos", en referencia a su nueva posición respeto a cómo se está ejecutando el artículo 155.

El líder socialista recordó que la aplicación del 155 es para defender la soberanía nacional, y aseguró que los españoles quieren ver a todos juntos en dicha defensa. "Si las derechas quieren enredar, que enreden, pero el PSOE va a estar en una posición de responsabilidad", dijo.

Además, Sánchez reprochó a ambos líderes que se enzarcen en este debate, y les pidió que, como está haciendo él, expliquen claramente la posición de España en Europa y combatan de esta forma la propaganda secesionista.

También se refirió Sánchez a la reforma penal de los delitos de agresión sexual, e indicó que el PSOE está dispuesto a dar respuesta esta demanda tras el escándalo social que ha supuesto al sentencia de La Manada. Además, aprovechó para pedir al resto de grupos que se sumen a la iniciativa presentada por el PSOE para potenciar la formación de los jueces en materia de violencia de género.

Despoblación

Por otra parte, en su visita a Soria el líder socialista lanzó un compromiso del PSOE con la despoblación que sufre gran parte del territorio español, y aseguró que los socialistas harán bandera para luchar contra esta situación de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019.

Sánchez calificó esta situación en España como una "enfermedad silenciosa" que nada quiere afrontar, y aseguró que se está agravando por la falta de oportunidades y por la desigualdad que existe.

El líder socialista indicó que el PSOE estudiará medida para la repoblación de zonas rurales, que pasarán por la creación de oportunidades para que las personas no abandonen sus territorios de origen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias