Público
Público

Catalunya El PSOE dice que el 155 tocará a su fin cuando un Gobierno catalán cumpla la legalidad

Pide a Torra que pida perdón porque aprecia “cierta xenofobia” en sus comentarios y que no sea un presidente interpuesto.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. EFE

manuel sánchez

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, han celebrado este viernes en Barcelona una conferencia de prensa conjunta para escenificar la unidad de acción en torno a la inminente investidura de Quim Torra, que contará con el voto contrario de los socialistas catalanes.

Ambos dirigentes indicaron que, si finalmente Torra es investido president de la Generalitat, le piden tres cosas: respetar la legalidad vigente, gobernar para todos los catalanes y no sólo para una parte y , sobre todo, abrir un diálogo primero en Catalunya y después con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ábalos indicó que, aunque hay cierta desconfianza sobre cómo actuará Torra, dejó muy claro que si actúa conforme a la Constitución y al Estatut de Catalunya, “la aplicación del artículo 155 tocará a su fin, porque su vigencia acaba cuando haya un Gobierno que cumpla la legalidad”, dijo. Eso sí, precisó que si vuelve a recaer en otro tipo de actuaciones, se podría volver a aplicar.

Por ello, el “número tres” del PSOE rechazó la propuesta de Ciudadanos de impedir la investidura aplicando el artículo 155, y reprochó a Albert Rivera que cambie de opinión cada dos días, recordando que el pasado miércoles retiró su apoyo al Gobierno en cuanto a la aplicación de dicho artículo.

Ábalos, no obstante, mostró todos los recelos sobre Torra, en primer lugar, por la forma en la que se ha sido designado: “Aquí, como en Madrid, el dedo vuelve a existir, porque ha sido un nombramiento digital”, dijo, recordando cómo se ha nombrado al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Pero, además, no ocultó sus dudas a que sea un “presidente interpuesto” sin ninguna autonomía y a las órdenes del ex presidente catalán Carles Pugdemont.
Además, indicó que sospecha que su nombramiento tiene como base seguir creando inestabilidad y fomentando el conflicto, aunque quiso dar un margen hasta conocer sus verdaderas intenciones.

Además, exigió a Torra que pida perdón por los tuits ofensivo que borró de su cuenta contra España. Para Ábalos, dichos mensajes “se aprecia de una cierta xenofobia” que, según dijo, no son apropiados para quien pretende ser president de la Genrealitat.

El dirigente socialista, además, aprovecho la conferencia de prensa para arremeter duramente contra Ciudadanos y su actitud en Catalunya. Para Ábalos, han perdido la enorme confianza que depositó en esta formación el pueblo catalán, “porque no han hecho nada y no han asumido su responsabilidad”, afirmó.

Para Ábalos, el papel de Ciudadanos y de Inés Arrimadas ·”es decepcionante” y les reprochó que en todos estos meses no hayan hecho el más mínimo intento de abrir diálogos y buscar otras soluciones a las que planteaban los independentistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias