Público
Público

Control al Gobierno Los diputados del PSOE, los que interpelan más al Gobierno y los de Unidos Podemos, los que más proposiciones de ley presentan

El grupo socialista suma 10.308 peticiones más que el resto de la oposición y acumulan casi el 60% de las iniciativas de ese tipo, mientras Unidos Podemos ha defendido 254 proposiciones no de ley y ha registrado 79 proposiciones de ley.

La oposición ha presentado 54.552 preguntas y solicitudes de informes y comparecencias desde el inicio de la actual legislatura en el otoño de 2016.

El PSOE es el grupo parlamentario más activo a la hora de registrar preguntas parlamentarias y solicitudes de informes y comparecencias: sus 85 diputados suman 10.308 peticiones más que el resto de la oposición y acumulan casi el 60% de las iniciativas de ese tipo con 43 escaños menos, según revela una estadística elaborada por el grupo socialista a la que ha tenido acceso Público.  Sin embargo,  Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea propone más que el PSOE: ha defendido 254 proposiciones no de ley ante el Pleno frente a las 130 del PSOE y ha registrado 79 proposiciones de ley frente a las 55 de los socialistas.

Los diputados de la oposición han dirigido al Gobierno 54.552 preguntas orales y escritas, peticiones de informes y solicitudes de comparecencia de altos cargos en el año y medio que llevamos de legislatura. A ellas se suman otras 3.309 realizadas por los parlamentarios del grupo popular, normalmente más dirigidas al lucimiento de los ministros que a la supervisión o seguimiento de su gestión, como ocurre históricamente con el partido del Ejecutivo.

De esas 54.552 iniciativas de la oposición, 32.430 (59,4%) han sido formuladas por alguno de los 85 diputados del grupo socialista, mientras que el resto de la oposición suma 22.122: Unidos Podemos lleva 8.094 (14,8%); ERC, 6.069 (11,1%), y el Grupo Mixto, 4.155 (7,6%), mientras que, en una escasa actividad de control de las dos formaciones del centro-derecha que se han convertido en los principales apoyos parlamentarios del Gobierno de Rajoy, Ciudadanos suma 3.700 (6,7%) y el PNV, 104 (0,2%).

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, sin embargo, supera al PSOE en las peticiones de comparecencia de autoridad y funcionarios en comisión (474 versus 407) y del Gobierno tanto en el Pleno (20 versus 4) como en comisión (301 versus 290). Según sus propios cálculos, además, el grupo morado propone más que el PSOE: ha defendido 254 proposiciones no de ley ante el Pleno frente a las 130 del PSOE y ha registrado 79 proposiciones de ley frente a las 55 de los socialistas.

El 'top ten' de los requerimientos al Gobierno

El top ten por intensidad del marcaje al Gobierno en cuanto a preguntas y peticiones lo lidera con ventaja el diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia, con 5.023 preguntas y solicitudes de informes y comparecencias que suponen el 9,2% de la labor de control con esas herramientas de toda la oposición y el 15,4% de la que realiza su grupo.

Le siguen los diputados de Esquerra Republicana por Girona Teresa Jordà y Joan Olòriz, con 2.948 y 2.920, respectivamente, que en este caso suman el 96,6% de la labor de su grupo y el 10,7% de la oposición; el socialista cordobés Antonio Hurtado, que lleva 1.212 (3,7% y 2,2%), y la parlamentaria coruñesa de En Marea (Unidos Podemos) Yolanda Díaz, con 1.210 (14,9% y 2,2%).

Junto a estos cinco, que suman 13.313 iniciativas, completan el top ten otros cinco diputados del PSOE: el coruñés Guillermo Meijón (965), el salmantino David Serrada (920), la leonesa Aurora Flórez (920),la onubense Josefina González (822) y la cordobesa María Jesús Serrano (807), todos ellos a mucha distancia de Carles Campuzano, del PdCat, y de Margarita Pérez, del PSOE, con 707. Entre los diez primeros suman 17.765 iniciativas de control de este tipo; es decir, un tercio de la labor de oposición en este terreno.

La importancia de "demostrar el daño con datos del propio Gobierno"

"Una de las labores más importantes de los diputados es el control al Gobierno y la elaboración de propuestas alternativas", sostiene Heredia, "en un momento en el que los ciudadanos y ciudadanas reclaman a la política que solucione sus problemas". "Sencillamente intentamos hacer nuestro trabajo, para el que la ciudadanía nos ha elegido", anota, mientras destaca la intensidad del trabajo de su grupo en este ámbito "frente al bloqueo con el que el Gobierno y el PP quieren silenciar al Parlamento".

Heredia, que en lo que va de legislatura lleva presentadas y defendidas casi 200 propuestas de resolución, denuncia que "en muchas ocasiones el Gobierno no lo pone nada fácil evita responder a lo que se le pregunta". "Hay que seguir insistiendo y plantear las iniciativas de otra forma hasta conocer la realidad del problema –añade-. Eso forma parte de nuestro trabajo".

El diputado socialista, cuyo volumen de iniciativas supera al de todo el grupo de Ciudadanos, con 32 diputados, y no anda lejos del que suman los nueve de ERC o los 70 de Unidos Podemos, destaca la importancia de "demostrar con datos del propio Gobierno el daño que ha supuesto la reforma laboral en cuanto a precariedad, accidentes laborales y salarios, los recortes en las cuantías de becas que han terminado con la igualdad de oportunidades o el daño que ha supuesto para los pensionistas el copago y el medicamentazo".

Hay 14 diputados que no han registrado ni una sola pregunta 

En el extremo opuesto de esa decena de diputados se encuentra un amplio grupo cuyo casillero oscila entre una y ninguna iniciativa. Presidente del Gobierno, presidenta de la cámara y ministros al margen, se encuentran en ese grupo 24 diputados populares. Los madrileños José Luis Ayllón, Pilar Marcos, Francisco Martínez y Juan Carlos Vera, el zamorano José María Barrios, la barcelonesa María Ángeles Esteller, la gaditana María José García-Pelayo, el leridano José Ignacio Llorens, el cordobés Rafael Merino, el soriano y expresidente de la cámara Jesús Posada, Rosa Romero de Ciudad Real, la barcelonesa Alicia Sánchez-Camacho y Carlos Floriano, elegido por Cáceres, tienen el casillero a cero. Alicia Ramos, de En Comú Podem, también cuenta con cero iniciativas pero sólo lleva tres meses en la Cámara, a la que se incorporó en febrero como sustituta de Xavier Domènech.

Mientras tanto, la oscense Ana Alós, el ceutí Juan Bravo, la cordobesa Isabel Cabezas, el alicantino Gerardo Camps, la zaragozana Pilar Cortés, el exministro Jorge Fernández Díaz, el avulense José Ramón García, la madrileña Teresa de LaraGuillermo Mariscal, de Las Palmas, el palentino Miguel Ángel Paniagua y la jienense María Torres cuentan con un solo registro.

Esta situación, más infrecuente entre los diputados de la oposición, se da también en dos casos. Tanto el socialista José Enrique Serrano, fontanero de La Moncloa y de Ferraz desde los tiempos de Felipe González, como Carolina Bescansa, integrada en la dirección de Unidos Podemos hasta Vista Alegre II, tienen una única anotación en sus casilleros: una pregunta sobre las "deficiencias registradas de manera progresiva en la red de Cercanías de Madird en los últimos años" que el Gobierno despachó con una breve reseña sobre frecuencias y puntualidad en el caso del primero, y una pregunta oral a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría acerca de la función legislativa de la cámara por parte de la segunda.

En cuanto a las iniciativas de los líderes y portavoces de los grupos, Rafael Hernando, del PP, lleva dos; Margarita Robles y Antonio Hernando, del PSOE, 32 y 70; Pablo Iglesias, Irene Montero e Íñigo Errejón, de Unidos Podemos suman, respectivamente, 17, 46 y 8 mientras Alberto Garzón lleva 97; Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, alcanzan 24 y 26, y, por último, Joan Tardà, de ERC, tiene registradas 35.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias