Público
Público

Catalunya Quim Torra afronta su primer pleno de investidura pendiente de lo que decida la CUP

El nuevo candidato de JxCat intervendrá a partir de las 12 horas. Por la tarde llegará el turno de las réplicas de la oposición. Este sábado no será elegido en primera votación y su elección depende de lo que haga la CUP en la votación del lunes.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi (i) y el portavoz adjunto de la formación Eduard Pujol (d), hablan en los pasillos del Parlament con el diputado de JxCat, Quim Torra (c). /EFE

AGENCIAS

El candidato de JxCat a ser investido president de la Generalitat, Quim Torra, afronta este mediodía a partir de las 12 horas el primer pleno de investidura tras haber prometido un "proceso constituyente", pendiente del sentido de los votos de una CUP que le obligará a presentarse a un incierto segundo pleno.

Dos días después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont eligiera desde Berlín a Torra como candidato alternativo, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para este mediodía la primera sesión del pleno de investidura.

Con toda seguridad, Torra hoy no podrá ser investido president ya que JxCat y ERC suman 66 diputados, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta -68 votos- que se exige en primera votación.

Torra tendrá una segunda oportunidad al cabo de 48 horas: en la segunda votación del lunes, le bastará la mayoría simple, algo que hasta hoy parecía del todo factible, ya que la CUP había reiterado en numerosas ocasiones que se abstendría ante cualquier candidato de JxCat que no fuera Puigdemont.

La CUP no asegura la abstención del lunes

La CUP ha hecho saltar todas las alarmas en el seno de JxCat y ERC al anunciar que, más allá de la abstención de hoy, su voto para la votación del lunes sigue en el aire

Sin embargo, la CUP ha hecho saltar todas las alarmas en el seno de JxCat y ERC al anunciar que, más allá de la abstención de hoy, su voto para la votación del lunes sigue en el aire. Si los 'cupaires' cambian su posicionamiento y votan en contra de Torra, sus cuatro diputados se sumarán al bloque del 'no', que cosecharía 69 votos frente a los 66 de JxCat y ERC.

Producto de estos recelos a facilitar ahora la investidura de Torra, tres asambleas territoriales de la CUP partidarias de cambiar la abstención por un 'no' -en las cuales predominan los militantes de Endavant, uno de los dos grandes sectores internos- han forzado una reunión extraordinaria del consejo político de la formación.

El consejo político de la CUP se reunirá el domingo en Cervera (Lleida) para pronunciarse de nuevo sobre los votos de sus cuatro diputados en la investidura, que por lo tanto está en el aire.

Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, ha advertido de que la investidura de Torra es "una mala opción a nivel táctico y estratégico", ya que "no sirve para sumar ni romper identitarismos", además de que tampoco sirve para "mantener el embate".

La CUP no es el único partido que revisará su voto, y es que Demòcrates --integrado en el grupo de ERC-- ha organizado una consulta interna para preguntar si sus dos diputados en el Parlament, Toni Castellà y Assumpció Laïlla, deben votar a favor, en contra, o abstenerse.

Intervención de Torra con su programa

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha estructurado el pleno de modo que empezará a las 12 horas con la intervención de Quim Torra, que dispone de un tiempo ilimitado para presentar su programa de Govern.

La sesión se suspenderá cuando finalice su intervención y se retomará sobre las 15 horas con el turno de la oposición: cada uno de los partidos tendrá 30 minutos para replicar a Torra, que después podrá rebatirles para dar paso a la votación.

Torra es el cuarto candidato propuesto esta legislatura tras Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull

Torra es el cuarto candidato propuesto esta legislatura tras Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull: los dos primeros no han tenido debate de investidura a diferencia de Turull, que pudo someterse a una primera votación, pero fue encarcelado antes de la segunda.

Si Torra no logra ser investido ni este sábado ni el lunes, la mayoría independentista solo dispondrá de una semana para volver a intentarlo, ya que el 22 de mayo es el último día antes de la convocatoria automática de elecciones, que deberían celebrarse entre 40 y 60 días después.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias