Público
Público

Sánchez propone modificar el delito de rebelión en el Código Penal

El secretario general del PSOE dice que Torra ha dado la oportunidad de explicar en Europa el verdadero rostro “xenófobo y supremacista” del independentismo catalán.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez. - EFE

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el PSOE está estudiando una modificación del delito de rebelión para incorporarla al Código Penal, donde no se vincule su aplicación sólo a la violencia.

Sánchez, que hizo este anuncio en los Desayunos de TVE, explicó que, aunque respeta las posiciones de juez Llanera, cree que la tipificación de este delito hay que adaptarla al siglo XXI, “porque hay que defender el bien jurídico que es la Constitución de los responsables políticos que, utilizando sus cargos, la violan”, dijo.

El líder socialista explicó que antes se imaginaba el delito de rebelión como un golpe de Estado militar, pero indicó que también hay que contemplarlo cuando responsables políticos quieren subvertir el orden Constitucional. “Hay que abrir este debate y ver cómo actualizar este delito en función de los nuevos hechos”.

Sánchez dio a entender que el Gobierno puede estar preparando una iniciativa en este sentido, que el PSOE se mostró dispuesto a debatir con tranquilidad y profundidad, “pero si no da el paso, el Grupo Socialista llevará una propuesta al Congreso de los Diputados”, dijo.

En cuanto a la situación de Catalunya, Sánchez puso en valor los acuerdos alcanzados el martes con el presidente del Gobierno, aunque concedió especial importancia al hecho de que se difunda la posición del Estado español en Europa. Para ello, Sánchez no ocultó que las reflexiones del nuevo president de la Generalitat, Quim Torra, van a dar la oportunidad de explicar “el verdadero rostro xenófobo y supremacista del independentismo catalán”, dijo.

Para Sánchez, esas reflexiones de Torra ponen en evidencia que el independentismo catalán no es más que otro movimiento reaccionario más de los que están apareciendo en Europa, “y hay que contarlo, por eso creo que es muy importante la comunicación exterior”, añadió.

El líder socialista reflexionó en este sentido que no entiende qué hace un partido como ERC apoyando estos postulados, “ni a un personaje como Quim Torra y su discurso supremacista”, indicó. Sánchez dijo que ERC es un partido de izquierda y que debe defender la igualdad por encima de todo.

Sánchez también reiteró que si es necesario se aplicará el 155 sin complejos, pero adelantó que será de “una naturaleza distinta”, sin llegar a precisar nada más.
Lo que sí aseguró es que el Estado tiene que cargarse de argumentos y de recursos políticos para hacer frente al desafío secesionista que, según vaticinó, “nos va a ocupar muchos años”.

Por otra parte, Sánchez también se refirió al hecho denunciado por El Mundo de que el portavoz del PP, Pablo Casado, aprobase la mitad de la carrera de Derecho en un año nada más salir elegido diputado. Aseguró que él no conocía a nadie que hubiera aprobado la mitad de una carrera en un año. "Es muy raro, que lo explique”, concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias