Público
Público

El Congreso pide combatir el aumento del uso de drogas que facilitan las agresiones sexuales

La diputada socialista Ángeles Álvarez, que ha defendido la  iniciativa, explica que "no se trata solo de acabar con la impunidad" de los agresores, sino que es necesario reforzar la prevención y la educación sexual

El rohyphol es una de las drogas que se utiliza habitualmente para cometer agresiones sexuales.

efe

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha acordado pedir al Gobierno combatir el aumento del uso de drogas que facilitan ataques a la libertad sexual, impulsando entre otras medidas, políticas públicas de salud sexual y reproductiva.

La iniciativa, defendida por la diputada socialista Ángeles Álvarez, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Podemos. "Las agresiones sexuales son el pan de cada día de mujeres y niñas", ha dicho la parlamentaria socialista, quien ha añadido que "no se trata solo de acabar con la impunidad" de los agresores, sino que es necesario reforzar la prevención y la educación sexual.

En este sentido, el PSOE propone poner en marcha medidas para concienciar no solo a las personas vulnerables, sino a los profesionales de la salud y operadores jurídicos, además de elaborar indicadores estadísticos para medir el alcance del fenómeno.

La proposición no de ley incluye valorar la conveniencia de incrementar las penas en el límite inferior para esas conductas

La proposición no de ley incluye valorar la conveniencia de incrementar las penas en el límite inferior para esas conductas manteniendo el límite máximo previsto.

No obstante, y sin "rehuir el debate sobre el reproche penal", Ángeles Álvarez ha señalado la conveniencia de esperar al informe de la Comisión de Codificación sobre la posible revisión del Código Penal tras la sentencia de La Manada.

La Comisión de Igualdad también ha aprobado otra proposición no de ley, a propuesta de Podemos, que reclama al Gobierno remitir "en un plazo de tiempo razonable" un proyecto de ley específico "que garantice los derechos de las mujeres víctimas de acoso sexual y por razón de género incluyendo una perspectiva interseccional".

La iniciativa transaccionada por todos los grupos pide además que se desarrollen todas las medidas específicas incluidas en el pacto de Estado de Violencia de Género en relación con la prevención y lucha contra el acoso sexual.

"Es importante que caiga ese silencio de la víctima y que se reconozca el acoso por el mero hecho de ser mujeres", ha asegurado la diputada Sofía Fernández Castañón, quien ha defendido educar a "mujeres y niñas para que sean dueñas de su propia educación sexual y se respete su deseo de elegir libremente".

El grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha logrado también el apoyo de la Comisión de Igualdad a su petición de que "antes del próximo periodo de sesiones" se de cumplimiento al pacto contra el maltrato en relación con la atención "a las mujeres víctimas de cualquier acto de violencia contemplado en el Convenido de Estambul".

En la defensa de la iniciativa, la diputada de Podemos Ángela Rodríguez ha defendido "la atención integral pública" para todas las víctimas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias