Público
Público

Violencia Machista El Congreso pacta un aumento de 50 millones en la partida del Gobierno para luchar contra la violencia machista

PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu reclaman que se cumpla el compromiso del Gobierno de llegar al importe fijado para luchar contra la violencia machista: 200 millones de euros.

Congreso de los diputados - EFE

público / agencias

PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Foro Asturias han acordado este jueves en el Congreso un aumento de la financiación directa de la Administración General del Estado en 50 millones de euros para actuaciones de prevención integral de la violencia de género. PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu son las formaciones que se han quedado fuera de este pacto y que reclaman que se cumpla el compromiso del Gobierno de llegar a los 200 millones de euros que es el importe fijado para luchar contra la violencia machista.

Esta cuantía se suma a los 80 millones que ya se incluían en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, de los que algo más de la mitad se destinan al Ministerio del Interior para la protección de las víctimas. Los partidos que han acordado esta nueva actuación precisan que estos 50 millones más se incluyen "sin perjuicio de la aportación que tienen que realizar las comunidades autónomas y entidades locales", también en compromiso con el Pacto firmado y que supone una cuantía de 120 millones.

Según han informado fuentes parlamentarias, este acuerdo entre los siete partidos se plasmará a través de una enmienda conjunta que se llevará a votación al Pleno del Congreso que se celebrará la próxima semana y en el que se votará el proyecto de PGE. Las mismas fuentes han explicado que en los próximos días esperan que el resto de grupos parlamentarios se sumen a este acuerdo.

Movimientos feministas y grupos de la oposición recuerdan que estos 120 millones para luchar contra la violencia machista deberían estar incluidos en los presupuestos generales del Estado, tal y como se acordó en el pacto de Estado de Violencia de Género de 2017. Sin embargo, el Gobierno, dejando de lado su responsabilidad, pide a las Comunidades Autónomas (100) y a los Ayuntamientos (20) que detraigan de su financiación esas partidas que suponen un total de 1.000 millones a desarrollar en cinco años. 

El portavoz socialista de Presupuestos en el Congreso, Javier Lasarte, ha señalado que no votarán a favor de la enmienda porque supone "regatear" un dinero a una mujeres víctimas de violencia machista y "es insultante". Lasarte ha insistido en que los socialistas seguirán negociando para que el Gobierno aumente la dotación hasta los 200 millones de euros y que en vez de 50 sean 120 adicionales.

La diputada de Unidos Podemos Sofía Castañón ha señalado que en ningún momento han sido "invitados" a firmar esta enmienda y ha incidido en que el objetivo es que pueda aprobarse el compromiso del Ejecutivo con los 200 millones. "El Gobierno reconoce que incumplía el Pacto y que ha mentido. Es muy triste que se tengan que unir unos cuantos partidos para aumentar la dotación en 50 millones más cuando no les hace falta tanto tiempo para destinar miles de millones al rescate de autopistas", ha dicho a la diputada.

En el mismo sentido, desde Compromís, la portavoz de Igualdad Marta Sorlí ha señalado que la iniciativa no garantiza que el nuevo incremento vaya directamente a los ayuntamientos y autonomías "dado que no se especifica" y ha indicado que su formación votará a favor porque es positivo incrementar esa partida. Asimismo, el diputado del PDeCAT en materia presupuestaria, Ferrán Bel, ha dicho que no se opondrán a la enmienda durante la votación pero que darán un "sí crítico".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias