Público
Público

El Gobierno y el 155 El Gobierno advierte a Torra: tiene "un plan" para actuar si incorpora al Govern a políticos presos

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, insiste en que hoy toca abrir una "nueva etapa de diálogo político en Catalunya". Afirma que estudiaran las propuestas de PSOE y Ciudadanos para regular por ley las tomas de posesión de cargos públicos, tras la "toma de posesión degradada" del nuevo presidente "custodio" de la Generalitat, Quim Torra.

El ministre portaveu, Íñigo Méndez de Vigo, en la roda de premsa posterior al Consell de Ministres. | La Moncloa.

El Gobierno de Mariano Rajoy intenta bajar el tono y mantiene las llamadas al diálogo en Catalunya, pero no se resiste a lanzar nuevas advertencias a los independentistas. Este viernes, desde Moncloa transmitían al nuevo president, Quim Torra, que ya cuentan con una estrategia de actuación a aplicar, si finalmente éste intenta que alguno de los políticos independentistas encarcelados tome posesión como miembro del nuevo Govern desde la cárcel.

Sobre Iglesias y Montero: "Como ministro de Educación, me ha emocionado que hayan buscado una vivienda cerca del colegio donde quieren llevar a sus hijos"

"La respuesta es que sí [cuenta con un plan], pero actuaremos si se hace", afirmaba este viernes el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en su comparecencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. Lo que no ha hecho es detallar en qué consiste ese plan, resistiéndose a avanzar un solo detalle. 

Méndez de Vigo sostenía en primera instancia que el Gobierno "no se pronuncia sobre hipótesis", para después afirmar que los políticos que permanecen en prisión preventiva podrán tomar posesión sólo "si el juez les autoriza a salir".  "Posesión implica posesionarse"; lo dicta el "sentido común", decía, recordando también el anterior rechazo del Gobierno a la investidura telemática de Carles Puigdemont. 

Así, el portavoz del Ejecutivo ha repetido en varias ocasiones que apuestan por la apertura de una "nueva etapa política" de "diálogo", pero también ha insistido en que este llamamiento, "sin fecha de caducidad", debe concretarse "dentro de la ley".

Y, a los partidos que le han respaldado y le apoyan en sus determinaciones sobre el 155, el Ejecutivo les pide "unidad, responsabilidad y madurez". Alude principalmente a Ciudadanos, aunque sin citarlo expresamente, tras días reforzando su alianza con el PSOE e intentando dejar al partido de Albert Rivera en segundo término en lo que respecta a esta cuestión.

Por otro lado, PSOE y Ciudadanos han coincidido estos días en defender la regulación por ley de la toma de posesión para cargos públicos, y en incluir en esta normativa la necesidad de comprometerse a acatar la Constitución, tras la discreta toma de posesión de Torra.

"Lo estudiaremos", despachaba este viernes Méndez de Vigo, apenas un día después de que el portavoz de su partido en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, avanzase que el PP estudia recurrir la investidura de Torra. "Nos pareció degradada. No es la toma de posesión de un presidente que se considere en pleno ejercicio de sus funciones", apuntaba el ministro portavoz.

El tono jocoso del portavoz con Iglesias y Montero

En otro orden de cosas, y con tono jocoso, Méndez de Vigo se ha jactado hoy de que las políticas económicas del PP hayan logrado un "crecimiento integrador", que ayuda a "jóvenes parejas" como Pablo Iglesias e Irene Montero a comprar una vivienda. 

"Hemos visto que una joven pareja ha podido hacer frente a una hipoteca gracias a ello", respondía Méndez de Vigo. "Como ministro de Educación, me ha emocionado que hayan buscado una vivienda cerca del colegio donde quieren llevar a sus hijos", apostillaba. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias