Cargando...

Secciones

Publicidad

Ada Colau y personajes públicos, en la inauguración de la calle Pepe Rubianes en Barcelona/EP

Pascual Cervera y Topete PP, Cs y PSOE votan dar una calle en Madrid al almirante que Barcelona retiró del callejero

Publicidad

El pleno de la Junta de distrito de Chamberí aprueba la propuesta del PP para que Pascual Cervera y Topete dé nombre a los jardines de la Plaza de Conde Valle-Suchil. Ahora Madrid votó en contra

Política

El pasado abril, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, inauguraba en la ciudad condal una calle dedicada al actor Pepe Rubianes tras habérsela quitado al marino Pascual Cervera y Topete. Este lunes, el pleno de la Junta de distrito de Chamberí de Madrid ha aprobado la propuesta del PP para que los jardines de la Plaza de Conde Valle-Suchil, ahora sin nombre, pasen a denominarse Jardines del almirante Cervera.

Publicidad

La iniciativa de los populares ha contado también con los votos a favor del PSOE y Cs, mientras que los miembros de Ahora Madrid se ha pronunciado en contra. El edil del PP en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Corral ha asegurado que el almirante Pascual Cervera fue un "insigne marino" y destacó también por su defensa de la Primera República española contra el movimiento cantonalista.

Además, ha recordado que a su mando estuvo la escuadra española en el combate de Santiago de Cuba contra la armada norteamericana, del que se cumplen 120 años el próximo 3 de julio, donde se ganó pese a la derrota la admiración incluso de sus enemigos.

"No hay mal que por bien no venga, y el pretendido agravio a su figura en alguna ciudad de España ha dado paso al rescate de un personaje injustamente olvidado en Madrid, que es lo que importa", ha afirmado el edil para destacar los valores y la actitud vital de Cervera, válidos en "cualquier época y en cualquier circunstancia".

Publicidad

En el momento de la inauguración de la calle en el barrio de la Barceloneta, Colau dijo en su discurso de clausura que a Rubianes le habría gustado que "su amado público se haya reunido para quitarle el nombre de esta calle a un 'facha' y ponérselo al querido Pepe Rubianes".

Entonces, Guillermo Cervera, bisnieto del almirante Cervera Topete, criticó la decisión y las palabras de la alcaldesa de Barcelona: "Demuestra su incultura porque el movimiento fascista surgió después de su muerte".

Si bien, un buque de la Armada española, que fue botado en 1925, recoge el nombre de Almirante Cervera, en honor a Pascual Cervera y Topete . El navío tuvo una participación muy activa en la Guerra Civil, desde que en julio de 1936 fue asaltado por oficiales y marinos afines al bando franquista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad