Público
Público

La corrupción del PP Rajoy, sobre Gürtel, Púnica y Zaplana: "El PP es mucho más que 10 o 15 casos aislados"

El presidente del Gobierno despacha así las preguntas sobre la corrupción que carcome su partido. Sobre la posibilidad de que repita como candidato en 2020, sólo afirma que está "animado" y que depende del partido.  Critica el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero: "El problema es que hubo quienes crearon la idea de que poco menos todo el mundo tiene que acabar viviendo en alguna chavola, y luego la vida acaba pasando factura".

Fotografía facilitada por la Presidencia del Gobierno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista que ha realizado en la cadena COPE. EFE/ Diego Crespo

La cifra de casos de corrupción vinculados al PP ha ido creciendo, pero la receta de Mariano Rajoy para despachar preguntas sobre esta cuestión ha permanecido inmutable; si antes eran "unos pocos casos aislados", el presidente del Gobierno modificaba levemente esta construcción este jueves, y acotaba todo a "10 o 15 casos aislados". Así respondía Rajoy a una pregunta que hacía mención a las tramas Gürtel, Púnica y Lezo, a los últimos casos de corrupción en la Comunidad de Madrid o a la detención de Eduardo Zaplana -apenas una parte de la corrupción que salpica al Partido Popular-.

"Esos acontecimientos a los que usted se refiere nos hacen mucho daño. Son casos de hace muchos años. Esto de la Gurtel se abrió en el año 2009, por tanto se trata de cosas anteriores a 2009 y el otro caso que me habla usted [Zaplana] habla del año noventa y tantos. Nos hace mucho daño", afirmaba este jueves el presidente del Gobierno, en una entrevista en Herrera en la Onda.

Así, y esquivando la pregunta sobre si le ha "decepcionado" el comportamiento del que fuera presidente de la Generalitat Valenciana, ministro de dos carteras y portavoz del Gobierno de José María Aznar, Rajoy sólo ha afirmado que le habría gustado que "este tipo de noticia" no apareciese en los medios de comunicación. "No puedo emitir un juicio de valor hasta que sepa exactamente lo que ha ocurrido, porque toda la investigación está bajo secreto de sumario", apostillaba.

Rajoy llama a la calma un día antes de que la Audiencia Nacional dé a conocer la esperada sentencia sobre la trama Gürtel, el entramado de corrupción que afecta al PP y a algunas de sus figuras más destacadas, como la exministra de Sanidad y amiga personal de Rajoy, Ana Mato. Distintos medios avanzan que la sentencia será dura con el PP.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha sacado pecho tras lograr el respaldo del PNV para la votación en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, el miércoles. Rajoy se ha mostrado "satisfecho": "Hoy es un buen día para el Gobierno y para España".

El PNV prometió que no apoyaría las cuentas del Ejecutivo mientras estuviese en vigor la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, pero este miércoles decidió dar su brazo a torcer. De hecho, Rajoy mantiene que los Presupuestos permitirán a España cerrar el año con un déficit del 2.2%, frente al 2,7% que calcula Bruselas. 

Y, sobre la posibilidad de que repita como candidato en 2020, Rajoy mantiene la misma respuesta que en las últimas semanas: se declara "animado", pero insiste en que su decisión dependerá también de sus compañeros de partido. 

La "demagogia" de Iglesias y Montero

En otro orden de cosas, Rajoy ha criticado la "demagogia" de Pablo Iglesias e Irene Montero, a raíz de la polémica por la compra de ambos dirigentes de Podemos de un chalet en Galapagar.

El presidente del Gobierno ha defendido que cualquiera debe poder acceder a una hipoteca para costearse una casa, y ha matizado que el problema en este caso se debe a las declaraciones anteriores de Iglesias y Montero: "El problema es que hubo quienes crearon la idea de que poco menos todo el mundo tiene que acabar viviendo en alguna chavola, y luego la vida acaba pasando factura", zanjaba.




¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias