Público
Público

Caso Gürtel Moción de censura y comparecencia de Rajoy: la oposición contra el PP

Podemos reclama al PSOE que lidere una moción de censura que podría salir adelante con el apoyo de los partidos independentistas. Los socialistas todavía se mantienen en silencio y Cs atrasa cualquier decisión hasta el 11 de junio. 

Pedro Sáchez y Pablo Iglesias en el Congreso, en una imagen de archivo / EFE

Ante el silencio de Pedro Sánchez y la inexactitud de Albert Rivera, Podemos ha reclamado a los socialistas lideren una moción de censura que eche del Gobierno al presidente, Mariano Rajoy. Mientras, el grueso de partidos de la oposición exige la dimisión del presidente: PDeCAT, ERC y Compromís ya han anunciado que apoyarían esta moción e IU afirma que siempre ha estado dispuesta a valorar las opciones de echar al PP. De esta forma, la moción de censura se ha vuelto a poner sobre la mesa. 

Además, el grupo Mixto, a instancia de PDeCAT y ERC, registrará una petición de comparecencia del presidente del Gobierno. Movimiento que conllevará que los partidos que se posicionen sobre ello, ya que el PP en minoría no puede evitar que su presidente de explicaciones por la trama Gürtel en la Cámara Baja

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el primero en pedir a los socialistas que lidere la moción. En declaraciones en el Congreso ha mostrado su apoyo a los socialistas si deciden dar el paso y ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "conoce perfectamente la absoluta disponibilidad" de Podemos para apoyar esa moción.

Iglesias  ha aumentado la presión sobre los socialistas, alegado que no entiende por qué si el PSOE estaba dispuesto a presentar una moción contra Cristina Cifuentes en Madrid, no estén dispuestos a presentarla en el Congreso contra Rajoy, donde podría salir adelante con el apoyo de los partidos independentistas.

Sin embargo, ante la posibilidad de que sea Unidos Podemos quien presente una moción de censura, Iglesias ha dicho que se evaluaría. Aunque, cómo ya sucedió en la región madrileña, en principio lo dan por descartado al recordar que ya presentaron una moción contra Rajoy, y que ahora es el turno del PSOE.

Ciudadanos no tomará ninguna decisión hasta el próximo 11 de junio, en la Ejecutiva nacional del partido

El PSOE no se ha pronunciado todavía y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha dejado una puerta abierta ante la ruptura con el Gobierno, no contestando si apoyarán o rechazarán una moción de censura. Un debate que tendrá lugar en la Ejecutiva nacional del partido que ya estaba convocada para el próximo 11 de junio. 

Los partidos catalanes han redoblado la presión sobre el PP: PDeCAT y ERC han pedido la dimisión de Rajoy y ha anunciado su respaldo a una hipotética moción de censura. Además, el portavoz de PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, también ha adelantado que su partido va a pedir que Rajoy comparezca en el Congreso sobre esta sentencia. Este movimiento, también obliga a los grupos a posicionarse sobre ello, ya que en minoría el PP no puede la comparecencia frenar.

Mientras, ERC que también registrará la petición de la comparecencia junto con el grupo Mixto en las próximas horas, también ha anunciado que preguntará en la próxima sesión de control a Rajoy sobre este caso. Aunque previsiblemente no será la única, Gabriel Rufían ha avanzado que utilizará su turno para ello.

PDeCAT y ERC pedirán que el presidente, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso

El líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, como Iglesias, ha instado al PSOE a liderar una moción de censura de la "dignidad, la decencia y la honradez" junto a Podemos y a los partidos catalanes. 

Mientras, más partidos de la oposición siguen reclamando la dimisión de Rajoy. Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, ha afirmado que la sentencia "hace imposible que Mariano Rajoy pueda seguir por más tiempo al frente del Gobierno de este país". En este sentido, fuentes de IU apuntan a Público que el partido "siempre ha estado dispuesto a valorar opciones para echar al PP". 

Compromís es otro de los partidos que ha pedido la dimisión del presidente de Mariano Rajoy y que apoyaría la moción. Además, ha instado a la celebración de un pleno monográfico en el Congreso. Por medio de un comunicado, Compromís también ha reclamado agilizar los trámites para la entrada en vigor de su proposición de ley de represión penal de los partidos políticos condenados por corrupción, una iniciativa que el pleno del Congreso aprobó por unanimidad y que actualmente se encuentra en proceso de enmiendas al articulado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias