Público
Público

Moción de censura El PSOE registra la moción de censura contra Mariano Rajoy  en el Congreso

La portavoz parlamentaria, Margarita Robles, la entrega en mano justo antes de la reunión de la Ejecutiva Federal en Ferraz

Pedro Sánchez, en una foto de archivo. / EFE

MANUEL SANCHEZ

El PSOE ha registrado esta misma mañana la moción de censura contra Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. La ha entregado en mano la portavoz del grupo parlamentario socialista, Margarita Robles. Los plazos reglamentarios, de esta forma, empiezan ya a correr.

Tal y como adelantó ayer Público, tras horas de intenso debate, la dirección federal del PSOE decidió dar el paso y presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel, que condena al PP y a varios dirigentes por la financiación ilegal del partido.

Sánchez ha reunido esta mañana a la Ejecutiva Federal en la sede del partido en Ferraz, aunque la moción fue registrada en el Congreso antes del encuentro, que ha comenzado a las 11 horas.

La reunión, en realidad, es prácticamente de trámite, pues la mayoría de los miembros de la Ejecutiva Federal, así como varios barones del PSOE, apostaron desde el principio por dar el paso y no limitarse a la crítica al Gobierno.

Debate intenso

Ayer, el debate fue muy intenso en el PSOE. Nada más conocerse la sentencia de la Gürtel, Sánchez se reunió en la cuarta planta de Ferraz con su grupo de fieles. Allí estuvieron la vicesecretaria general, Adriana Lastra; la portavoz parlamentaria, Margarita Robles; el secretario de Relaciones Institucionales, Alfonso Gómez de Celis; el jefe de Gabinete, Juanma Serrano; el responsable de Coordinación Territorial de la Ejecutiva, Santos Cerdán; y el asesor Iván Redondo, entre otros. 

Algunos pensaban que era el momento de dar el paso, mientras otros mostraban más dudas, analizando las ventajas y los problemas que conllevaría. El temor más extendido era el coste que podía suponer interna y externamente apoyarse en los independentistas para echar a Rajoy, lo que podría ser un arma de desgaste político en manos del propio PP y, sobre todo, de Ciudadanos.

"Ahora o nunca"

"Ahora o nunca”, pensaron otros dirigentes, conscientes de que parte del electorado de izquierdas no le perdonaría que no intentasen desalojar a Rajoy del poder tras la sentencia. Sánchez escuchó y consultó por teléfono a otros dirigentes del partido, hasta que decidió reunir hoy a su Ejecutiva Federal para escuchar sus opiniones y comunicarles la decisión final de presentar la moción de censura.

Esta decisión no necesita pasar por la ratificación del Comité Federal (el máximo órgano del partido entre congresos), aunque las fuentes consultadas sostienen que, de reunirse, la moción de censura recibiría igualmente, el apoyo mayoritario de los dirigentes socialistas. 

Podemos la apoya, pero ¿qué hará Ciudadanos?

La moción fue reclamada ayer por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ya había avanzado que la apoyaría. Iglesias denunció que la sentencia del caso Gürtel es una prueba de que hay "un partido delincuente" a los mandos del Gobierno, lo que no se puede permitir ninguna democracia. La portavoz parlamentaria, Irene Montero, ha insistido hoy en que es "urgente echar a Rajoy".

Con el apoyo de Podemos a la moción, todas las miradas están puestas ahora en Ciudadanos. Su presidente, Albert Rivera, anunció ayer que su partido "evaluará" lo qué va a hacer el resto de la legislatura y su relación con el Gobierno. "Hay un antes y un después" tras el fallo judicial, añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias