Público
Público

Lavapiés Rommy Arce pedirá el archivo de la causa contra ella por sus tuits sobre la muerte del mantero de Lavapiés

La defensa de la edil del Ayuntamiento de Madrid asegura que se trató de "un acto de libertad de expresión" y de "crítica institucional"

Rommy Arce, concejala-presidenta de Arganzuela y Usera. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

La defensa de la edil de Ahora Madrid Rommy Arce presentará en las próximas horas una petición de archivo definitivo de las actuaciones que se siguen contra su clienta por un delito de injurias y calumnias con motivo de los tuits que colgó sobre la Policía Municipal de Madrid tras la muerte el 15 de marzo de un senegalés en Lavapiés en base a que se trató de "un acto de libertad de expresión" y de "crítica institucional".

Así lo ha manifestado su letrado en los pasillos de los juzgados después de que compareciera como testigo uno de los autores anónimos que supuestamente difundió mensajes injuriosos contra el Cuerpo a raíz de la muerte de Ousseynou Mbaye, un senegalés de 54 años que falleció de un infarto.

La jueza Dolores Baeza ha interrogado como investigado a Joan M. S., un joven barcelonés de 21 años. A pesar de que su abogado solicitó que compareciera por videoconferencia, el chaval ha tenido que desplazarse esta mañana desde la ciudad condal para acudir de forma presencial a su cita con la instructora. Lo ha hecho acompañado de su familia.

Fuentes jurídicas han señalado que el joven ha manifestado a preguntas de su letrado, sin contestar ni al fiscal ni a las acusaciones, que no pretendía insultar al Cuerpo y que había borrado el mensaje para no ofender a nadie. En los pasillos, su abogado se ha quejado de que la querella que acusa a su cliente de injurias y calumnias tiene defectos de forma, dado que, al tratarse de un delito semipúblico, debía de haber habido un acto de conciliación previa.

Además, ha denunciado que las tres asociaciones que están detrás de la causa, la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), la Unión de Policía Municipal (UPM) y el Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM), no están legitimados conforme a sus estatutos a la representación legal que ejercen.

Respecto a Arce, su abogado ha señalado que esta tarde o mañana pedirán a la magistrada el archivo de las actuaciones dado que se trató de un acto de libertad de expresión y de una crítica hacia la Ley de Extranjería, algo que a su juicio no constituye delito alguno. "No se ha producido ningún delito. Sólo utilizó su derecho a la libertad de expresión e hizo una crítica a una decisión política", ha insistido.

Hoy también estaba citado Alfonso L. P., otro de los autores anónimos de los mensajes ofensivos hacia la Policía Municipal. Sin embargo, no ha acudido ya que no se le había notificado la citación, según fuentes jurídicas. En el proceso penal también están investigados el portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, Malick Gueye, así como otros dos los autores anónimos.

"Lucrecia Pérez, Samba Martine... hoy Mmame Mbage. Los nadie víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame, ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo", escribió Arce en uno de los tuits.

El pasado 4 de mayo, Arce se reafirmó en sus manifestaciones y afirmó ser "víctima" de un ataque político. Estuvo arropada por centenares de personas que se congregaron ese día en los juzgados y por los ediles de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato, Pablo Carmona y Monserrat Galcelán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias