Público
Público

Moción de censura Podemos consultará a sus bases si apoyan la moción de censura del PSOE contra Rajoy

Pablo Iglesias defiende que su partido apuesta por apoyar sin condiciones a Pedro Sánchez, pero deja abierta la opción de "un acuerdo para que tras la moción de censura se convoquen, en el menor tiempo posible, nuevas elecciones"

Pablo Iglesias, hace unos días. EFE/Javier Lizón

público

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este lunes que su partido convocará una nueva consulta a sus bases en esta semana para que se pronuncien sobre si deben respaldar la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia de la trama Gürtel.

En una serie de mensajes que el líder morado ha difundido en su cuenta de Twitter, Iglesias ha defendido que su partido apuesta por apoyar sin condiciones la iniciativa del líder socialista, Pedro Sánchez, pero que, "en cualquier caso, la última palabra, como siempre en Podemos, la tendrán los inscritos e inscritas que esta semana decidirán". Las opciones que se barajan son dos: formar un Gobierno progresista o, en el caso de que este falle, buscar un acuerdo para llegar a una moción que convoque nuevas elecciones. 

De esta forma, la primera opción es conformar un gobierno basado en "un programa acordado centrado en la regeneración y el rescate social que trate de convertir en leyes todas las iniciativas vetadas o bloqueadas por el PP". Sin embargo, Iglesias deja abierta la opción de llegar a "un acuerdo para que tras la moción de censura se convoquen, en el menor tiempo posible, nuevas elecciones". La "prioridad" es "sacar al PP de las instituciones" por lo que el secretario general de la formación morada afirma que una moción instrumental también se contempla como una de las vías. 

Esta estrategia deberá ser refrendada por los militantes de Podemos que podrán participar en la consulta sobre la moción desde este miércoles 30 de mayo a las 12h hasta el jueves 31 de mayo a las 18h. La pregunta a las que responderán los inscritos registrados hasta este lunes 28 de mayo será: "¿Apoyas que PODEMOS vote a favor de una moción de censura para echar al PP y a M.Rajoy del Gobierno?", y podrán responder "sí" o "no".

En este sentido, la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha confirmado en el Congreso la línea del partido en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces. Ha insistido en que los votos con los que cuenta hasta ahora la moción de censura "no suman" para que salga adelante, por lo que es necesario asegurar más apoyos.

Aunque este intento tiene el tiempo en su contra: la moción se celebrará este jueves y viernes, por lo que quedan tres días para buscar los apoyos. Además, este lunes Ciudadanos ha insistido en que la solución más "lógica" es convocar nuevas elecciones y así lo ha pedido al PP, dejando como "plan B" negociar una moción instrumental para convocar los nuevos elecciones. 

En este sentido, Montero ha ratificado los mensajes de Iglesias". "Seguimos pensando que la prioridad es sacar al PP" de las instituciones, insiste, por lo que afirma que verían "bien" una "opción que permita" convocar elecciones, sea esta liderada por el PSOE o por Ciudadanos. "Llevamos más de un año usando todas las herramientas para desalojar al PP", ha declarado, por lo que desde Podemos están dispuestos a valorar todas las formas que "desalojen" a los conservadores de las instituciones.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias