Público
Público

RTVE Dos responsables de informativos de RTVE recibieron sobresueldos opacos en 2017 

Los agraciados han sido Carmen Sastre, directora de contenidos de TVE y número dos de informativos, y José Gilgado, director de informativos diarios, durante una época en la que los sueldos de la plantilla estaban congelados. RTVE explica que la Dirección puede otorgar compensaciones por resultados "de especial calidad y eficiencia en el trabajo"

Vista de la torre el "Pirulí", centro de comunicaciones de RTVE. EFE

Público

Radio Televisión Española premió con "gratificaciones ordinarias" a varios responsables de los informativos de la cadena en 2017, según Vertele. Los agraciados han sido Carmen Sastre, directora de contenidos de TVE y número dos de informativos, y José Gilgado, director de informativos diarios, durante una época en la que los sueldos de la plantilla estaban congelados.

Sastre tenía un salario de más de 96.000 euros brutos anuales en 2017 y recibió 13.500 euros (4.500 euros al mes) añadidos por "carga de trabajo" y por los "magníficos resultados de audiencia obtenidos por los Telediarios", según los documentos consultados por el medio. Cabe recordar que en su etapa como directora de contenidos, el Consejo de Informativos solicitó su cese por utilizar los telediarios para difundir el "argumentario" del Partido Popular en la cobertura de la declaración como testigo del Presidente del Gobierno ante la Audiencia Nacional por el llamado caso Gürtel.

Por su parte, Gilgado, con un salario bruto anual superior a 87.000 euros, cobró 2.500 euros por las audiencias y otros 2.000 euros, en el mes de noviembre, por "carga de trabajo".  El director también está inmerso en las denuncias de los trabajadores de TVE por manipular contenidos, como la pieza emitida de las declaraciones de María Dolores de Cospedal, en calidad de testigo en el caso de los papeles de Bárcenas.

También, Gilgado, que fue exdirectivo de Telemadrid y fue fichado por Julio Somoano, fue denunciado por el Consejo de Informativos por un acto de censura en La 2 Noticias al decidir que no se emitiera una información relacionada precisamente con RTVE.

RTVE ha explicado este martes que la Dirección puede otorgar compensaciones por resultados "de especial calidad y eficiencia en el trabajo, rendimiento excepcional, reducción de costes reales o prestaciones de singular valor a favor del personal de RTVE".

La Corporación ha precisado que se pueden dar estas compensaciones "amparándose en dos normas vigentes", el II convenio colectivo de la corporación, y la instrucción 2/1993 de 17 de diciembre firmada por el entonces director general de RTVE.

En concreto, RTVE ha detallado que el artículo 68.1.3. del vigente convenio colectivo de RTVE establece que las gratificaciones serán a propuesta de las direcciones de área, de los representantes de los trabajadores y de los propios trabajadores, concretándose los criterios y motivos de su concesión. "RTVE ha cumplido escrupulosamente lo estipulado en el convenio colectivo y en la normativa en lo relativo a las gratificaciones del personal directivo, habiéndose justificado debidamente las razones que motivan dichas concesiones", ha defendido la Corporación.

Respecto al personal directivo adscrito a la dirección de informativos de televisión, ha detallado que estas se justifican "en el crecimiento de la audiencia continuado desde hace más de tres años y en el liderazgo de los telediarios". Por otro lado, ha destacado que los complementos retributivos del personal de informativos "se alinean con los del resto del personal de la corporación". Finalmente, RTVE ha reiterado su "compromiso con la transparencia, pero también con la confidencialidad de la información personal, especialmente los datos referidos a las retribuciones".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias