Público
Público

Catalunya Torra desbloquea la formación del Govern con el nombramiento de cuatro consellers sin causas pendientes con la Justicia

El president catalán también anuncia una querella contra Mariano Rajoy por prevaricación por bloquear el nombramiento de los consellers encausados por el Tribunal Supremo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sale de su despacho en e Parlament. (ANDREU DALMAU | EFE)

PÚBLICO | efe

Al final habrá Govern de la Generalitat. Su presidente, Quim Torra, ha decidido desbloquear la situación y ha renunciado a nombrar a los consellers que tienen causas pendientes con la Justicia. Torra ha firmado un nuevo decreto de nombramiento de los consellers que formarán su Govern, sustituyendo a los que se encuentran en prisión —Jordi Turull y Josep Rull— y a los que se encuentran huidos en Bélgica —Toni Comín y Lluís Puig—.

Torra ha decidido nombrar a Elsa Artadi como consellera de Presidencia, el puesto que estaba reservado para Jordi Turull. Artadi deja así Empresa donde será sustituida por Ángeles Chacón, hasta ahora directora general de Industria y primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Igualada con el PDeCAT. También se incorporan Alba Vergès, que irá a Salud y Damià Calvet será nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad.

Torra también ha anunciado que el Govern presentará una querella por prevaricación contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy por impedir la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) del decreto de nombramientos de consellers en el que se incluían a los presos Rull y Turull y los dos que están en Bruselas Toni Comín y Lluís Puig.

En la nota de prensa remitida a los medios, se anuncia que el Govern de la Generalitat "tomará, en su primera reunión, la decisión de interponer una querella por prevaricación contra el presidente Mariano Rajoy para impedir la publicación en el DOGC del Decreto 2/2018, una posibilidad que se contemplaba en el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora".

Los consellers del nuevo Govern, que será casi paritario, podrán tomar posesión una vez que el Gobierno central publique el decreto de nombramiento en el DOGC. El nuevo Govern estará formado por Pere Aragonès (Economía y Hacienda y vicepresidente), Alsa Artadi (Presidencia y portavoz), Ernest Maragall (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia), Miquel Buch (Interior) y Josep Bargalló (Interior).

También serán consellers Alba Vergés (Salud), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Laura Borràs (Cultura), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Maria Àngels Chacón ((Empresa y Conocimiento), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordá (Agricultura, ganadería y Pesca y Alimentación).

"Control de legalidad"

Torra toma esta decisión después de que el Gobierno de Mariano Rajoy ratificará este martes a la Generalitat que finalmente no publicaría el decreto de nombramiento de los consellers propuestos por Quim Torra ya que el informe encargado a los servicios jurídicos del Estado avalaba que la decisión de Torra de incluir a consellers acusado en el procés no se ajustaba a la legalidad.

Así se lo había trasladado el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, al secretario del Govern, Víctor Cullel, en una carta en la que defendía el "control de legalidad" que sigue teniendo el Gobierno sobre los actos de la Generalitat a consecuencia del 155 y en la que aseguraba que esos nombramientos no tienen viabilidad jurídica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias