Público
Público

Ciudadanos y PSOE Ciudadanos utiliza Catalunya para levantar sospechas sobre el Gobierno de Sánchez

El triunfo de los socialistas ha cambiado el escenario político: la formación naranja ha pasado a jugar el papel de la oposición utilizando su estrategia contra los partidos independentistas para marcar al nuevo presidente.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, durante el pasado debate de la moción de censura. EFE/Zipi

El triunfo de los socialistas se ha llevado por delante la estrategia de Ciudadanos, que tendrá que adaptarse al nuevo escenario político. De apoyar la investidura del presidente del Gobierno han pasado a la oposición, de forma que se ha derrumbado la política del desgaste que la formación naranja estaba utilizando con los conservadores. Lo que parece que mantendrán es la estrategia contra los partidos independentistas y la situación en Catalunya para marcar al nuevo presidente.

Durante el debate de la moción de censura, Ciudadanos centró su discurso en una dirección: el nuevo Gobierno de Sánchez se formará gracias al apoyo de los partidos "separatistas". Esta semana, han seguido manteniéndolo. José Manuel Villegas ha advertido que su partido estará "vigilante" ante las actuaciones de los socialistas porque aseguran que les "preocupa" que este Gobierno tenga "demasiada hipotecas" con los partidos que han apoyado a Sánchez para ganar la moción de censura.

Tras la ejecutiva permanente del partido de este lunes, el número dos de Ciudadanos sentenciaba esta idea: "Estaremos vigilantes de la acción del nuevo Gobierno para que estas hipotecas de alguna forma no hagan que tenga que ejercer su función de forma que se perjudiquen los intereses de la mayoría de los españoles", sembrando las dudas sobre los socialistas. Y con ello, asentando lo que ya se apuntaba desde hace semanas. 

Mientras la situación en Catalunya parece desengrasarse con la formación de un nuevo Govern sin políticos presos y exiliados, Ciudadanos sigue sosteniendo que es un "aquelarre separatista" de un equipo que no tiene "ninguna intención de dar un paso atrás, ni un atisbo de autocrítica o de arrepentimiento" sobre el proceso independentista.

A pesar del nuevo Govern, Cs pide a  Sánchez que siga aplicando el 155 en Catalunya

Por ello, el secretario general ha pedido al nuevo jefe del Ejecutivo que siga aplicando el artículo 155 de la Constitución en Catalunya. "Es el Gobierno quien debe tomar la iniciativa. Estamos a su disposición para sentarnos y que los separatistas no vuelvan a tener las mismas herramientas" que les permitieron crear el "pseudoreferéndum", ha afirmado Villegas.

De hecho, Ciudadanos que considera este uno de los focos prioritarios, ha pedido a Sánchez que convoque una reunión con todos los partidos 'constitucionalistas' para encontrar "una solución" ante la toma de posesión del Govern catalán que preside Quim Torra. De esta forma, el número dos aseguraba: "Nosotros nos ofrecemos a hablar sobre esto para aplicar la Constitución".

Como ya reclamaron hace menos de un mes a Rajoy, la postura del partido que lidera Albert Rivera es que el Ejecutivo mantenga un 155 sobre Catalunya aún más restrictivo que el que aplicaron los conservadores, extendiendo el control sobre cuatro áreas del Govern: el dinero público, los medios de comunicación catalanes, los Mossos d'Esquadra y la política exterior

Esta petición la mantienen a pesar de las dudas que hay sobre su constitucionalidad. En Público consultamos consultamos a varios constitucionalistas que aseguraron que aplicar el 155 sólo por la interpretación de un discurso era insostenible a nivel jurídico, ya que eran necesarios "hechos constatables" que avalen su aplicación.

Cs se abre paso para criticar las acciones del PSOE en Catalunya, como ha hecho con el PP durante meses por la 'blandeza' con el 155

Sin embargo, para Ciudadanos el discurso del nuevo Govern sigue siendo motivo suficiente y Villegas alega que lo que plantean no es un "155 preventivo": "Tenemos como president a un señor que formó parte del equipo que dio el golpe a la democracia el 6 y el 7 de septiembre. Son los mismos y no han cambiado su discurso. En todas sus actuaciones se coloca fuera de la ley y de la Constitución. Para nosotros hay motivos suficientes para haber ampliado el 155 o hacer uno nuevo", asevera. 

En relación a uno de los cuatro aspectos sobre los que piden extender el 155, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes que el Gobierno de Sánchez va a mantener intervenidas las cuentas de la Generalitat y este control se irá modificando según la situación se vaya normalizando. Sin embargo, para Ciudadanos esto no garantiza nada: "Cuando se forme el Gobierno, habrá que ver cuáles son realmente las medidas, con qué apoyo cuentan", restando así credibilidad a la posición de los socialistas.

Un distanciamiento que podría verse disminuido con el nombramiento de Josep Borrell como ministro de Exteriores. Borrell recuperó presencia mediática el año pasado ante la situación en Catalunya mostrándose claramente en contra de la declaración unilateral de independencia. Y ha sido un ofrecimiento que parece haber sido bien recibido en  Ciudadanos ya que al poco tiempo de conocer la noticia, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha felicitado al futuro ministro por Twitter: "Te deseamos mucha suerte en la defensa de los intereses de España".

Más allá de esto, este lunes Villegas ha mantenido que la ejecutiva del partido no se ha movido de las valoraciones que hicieron durante las semanas pasadas y el partido sigue sosteniendo que la única solución al momento político actual era y es convocar nuevas elecciones.

Así se cierra el primer lunes del nuevo Gobierno sin, de momento, ninguna petición ni ninguna tarea más por parte de Ciudadanos, dejando que se posicione Catalunya como el primer frente que el partido naranja utilizará desde la oposición. Tampoco se podía esperar menos ya que, desde que los partidos catalanes comenzaron con el proceso independentista, Ciudadanos ha abanderado la lucha "por la igualdad de los españoles" en contra del "separatismo", consiguiendo un rédito político que se materializó en las elecciones catalanas. Queda por ver cómo sigue manteniéndolo ante el nuevo Gobierno socialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias