Público
Público

Los embajadores políticos de Rajoy, en el alambre: ¿adiós a Moragas, Morenés y Wert?

La llegada de Sánchez al Gobierno amenaza la continuidad de los diplomáticos afines al PP en la ONU, EEUU y la OCDE

Jorge Moragas y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. / EFE

PÚBLICO

El exministro socialista de Obras Públicas con Felipe Gonzalez, Josep Borrell, será el nuevo titular de la cartera de Asuntos Exteriores del nuevo Gobierno del PSOE, según ha confirmado a Público fuentes del partido.

El flamante presidente, Pedro Sánchez, tiene previsto dar a conocer este miércoles el organigrama y los nombres de su Ejecutivo, que tomarán posesión el jueves y celebrarán el viernes su primer Consejo de Ministros.

Borrell cambiará previsiblemente a los altos cargos de su Ministerio, pero la onda expansiva llegará a las embajadas españolas en el extranjero, algunas de ellas ocupadas por cargos políticos del Partido Popular, no por diplomáticos de carrera.

La afinidad con el expresidente conservador Mariano Rajoy podría llevarse por delante a Jorge Moragas, el que fue director de su gabinete y actual representante permanente de España ante las Naciones Unidas, informa Luis Ayllón en el ABC.

Aunque el perfil de Moragas es distinto al de otros colegas, pues es fruto de la escuela diplomática, su cercanía al líder del Partido Popular probablemente provocará que tenga que dejar Nueva York.

Sí es un claro embajador político José Ignacio Wert, exministro de Educación y actual y representante de España ante la OCDE, por lo que es esperable que en breve tenga que abandonar París.

También le podría suceder lo mismo a Pedro Morenés, que debe el mérito de dirigir la embajada en Washington a su paso por el Ministerio de Defensa. Su relevo podría demorarse, según el diario madrileño, puesto que está previsto que los reyes de España visiten este mes Estados Unidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias