Público
Público

'The New York Times' dice que el "desafío inmediato" de Sánchez es la cuestión catalana

El diario, en un editorial publicado en su edición digital, titulado 'Turbulencias en Italia y España', revisa y compara los procesos políticos vividos en los últimos días en los dos países y el impacto que puedan tener en la unidad europea. 

Carles Puigdemont y Pedro Sánchez, en su primera reunión en el Palau de la Generalitat, en marzo de 2016. EFE

efe

El diario 'The New York Times' consideró en un editorial que el "desafío inmediato" del Gobierno de Pedro Sánchez es el independentismo catalán y aventura la posibilidad de que el líder político español esté abierto a posibles conversaciones.

El diario, en un editorial publicado este martes en su edición digital, titulado "Turbulencias en Italia y España", revisa y compara los procesos políticos vividos en los últimos días en los dos países y el impacto que puedan tener en la unidad europea.

El Times recuerda que el expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy es el primer líder político en la moderna democracia de España que salió del poder al perder una moción de censura, y destaca el regreso de Sánchez a la dirección socialista tras quedar apartado del partido en octubre de 2016.

En opinión del diario neoyorquino, Sánchez está al frente de una "coalición Fránkenstein" que debe fundamentalmente su éxito no tanto a un programa común como a la "frustración pública" por el escándalo de corrupción que afectó a las filas del Partido Popular de Rajoy.

Rajoy, según el editorial, "declaró su ignorancia de lo que estaba pasando, pero la indignación popular se agitó en el último mes cuando 29 personas, incluyendo un extesorero del partido, fueron condenados por corrupción".

"El mayor desafío inmediato para el Sr. Sánchez es el movimiento secesionista" de Catalunya, dice el diario, a la vez que recuerda que la toma de posesión de Sánchez coincidió con la instalación del nuevo gobierno catalán, presidido por el independentista Quim Torra.

El Times recuerda que los socialistas apoyaron a Rajoy cuando el Gobierno de Madrid asumió competencias de la Generalitat tras la declaración unilateral de independencia y varios líderes independentistas fueron arrestados.

"Los socialistas apoyaron al Gobierno en esa ocasión, pero los partidos catalanes son parte de la coalición del Sr. Sánchez, por lo que puede estar abierto a llamamientos para conversaciones" en ese tema, dice el Times.

Según ese diario neoyorquino, al margen de si Sánchez "sobrevive hasta las próximas elecciones, en dos años", es improbable "que pueda hacer algo que llegue a desestabilizar la economía o desafiar el papel de España en la Unión Europea".

El caso de Italia, en cambio, considera el diario que es diferente, porque el populismo de la coalición gobernante puede exacerbar el mensaje que atribuye a la UE los problemas económicos que atraviesa ese país y el aumento de su deuda nacional.

"Como en cualquier momento de turbulencias políticas, hay muchas razones para que el resto de Europa sea cauteloso y esté vigilante", dice el diario, aunque agrega que, final, se trata de "dos democracias resolviendo sus propios problemas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias