Público
Público

Intención de voto Las primeras encuestas tras el cambio de Gobierno sitúan al PSOE como primera fuerza y confirman el desplome del PP 

El barómetro revela que el Partido Popular pasaría a ser la segunda fuerza política, seguido de Ciudadanos y Unidos Podemos.

Pedro Sánchez en una foto de archivo - EFE

Público

La formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y la salida de Rajoy de la Moncloa ha cambiado por completo la situación política de España. Tanto es así que numerosas encuestas ya sitúan al PSOE como primera fuerza política del país, relegando al pasado aquellos sondeos que vaticinaban una victoria arrolladora de Albert Rivera y Ciudadanos.

En ese nuevo e hipotético escenario electoral, el Partido socialista obtendría un 25% de los votos, tal y como han informado las encuestas de LaSexta y ElDiario.es. Un dato que contrasta con los 22,8% de los votos conseguidos en las últimas elecciones del 26J. 

De cumplirse estos presagios, el partido de Sánchez, protagonista también por haber constituido el Gobierno con más mujeres de mundo, pasaría de los 85 escaños que posee en la actualidad a unos 102/105 escaños.

La otra gran noticia está en el PP. El desgaste por la corrupción y la renuncia de Rajoy a dirigir el partido dejan a los conservadores en un abismo insólito hasta la fecha que se traduce en forma de desplome electoral. Así lo acreditan las encuestas que estiman un descenso del 33,3% al 24% de los votos del electorado. De esta forma, obtendría entre 98 y 102 escaños frente a los 137 que hasta la fecha tiene.

Ciudadanos es el otro gran perjudicado. Aunque el crecimiento de la formación naranja sigue en alza, el cambio de rumbo de la política española ha truncado los sueños triunfalistas de Rivera, a quién las anteriores encuestan situaban como primera fuerza política. 

Sin embargo, el barómetro otorga a Ciudadanos un incremento notable en tanto que pasaría a ser la tercera fuerza política con el 21% de los votos y entre 65 y 68 escaños. Los de Rivera, actualmente tienen 32 escaños conseguidos con el 13,2% de los votos de las elecciones de 2016.

Unidos-Podemos sufriría un descenso que le llevaría a ser la cuarta fuerza política con un 17,4% de los votos y unos 50-54 escaños que contrastan con los 71 que la confluencia alcanzó en las últimas elecciones generales.

A Podemos le seguirían ERC (3%), PdeCAT (1,5%), PNV (1,2%), EH BILDU (0,9%) y CC-PNC(0,3%). El Partido Animalista no conseguiría entrar en el Parlamento a pesar de experimentar un leve crecimiento respecto a las elecciones del 26J.

El futuro del PP, en el aire

La sentencia de la Guertel no sólo ha llevado a Sánchez a la Moncloa, también ha conseguido lo que innumerables casos de corrupción pudieron: el retiro de Rajoy. Con el anuncio de la marcha del líder popular, el PP se enfrenta ahora a una situación de debate interno para elegir quien sucederá a Mariano Rajoy.

Esta vez no habrá dedazo. De forma inédita, los conservadores elegirán a su líder en un cónclave previsto para segunda quincena de julio. De esta forma, se augura que algunas pugnas internas como la de María Dolores Cospedal y Soraya Saenz de Santamaría cobren un papel relevante, ya que se espera que ambas presenten sus candidaturas.

A los nombres de Saénz de Santamaría y Cospeda, hay que sumar otros como el del líder gallego Alberto Núñez Feijó, que se postula como la persona con más apoyos internos para suceder a Rajoy en la dirección del partido conservador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias