Público
Público

El Gobierno echa balones fuera sobre abrir un puerto español a los rescatados del Aquarius

La ministra de Defensa, Margarita Robles, pide a la Unión Europea que no se ponga de perfil ante una situación "de riesgo para la vida humana", pero deposita la responsabilidad en "el conjunto de la UE" más allá de "acciones puntuales". Una ONG española pidió el domingo al Ministerio de Interior que aceptara que el barco atracara en un puerto español 

Un grupo de personas rescatada por el barco Aquarius en el Mediterráneo, antes de su desembarco en el puerto de Catania (Sicilia) el pasado 27 de mayo.- RETERS/ARCHIVO

público / agencias

La situación de las 629 personas migrantes rescatadas en el Mediterráneo por el barco Aquarius, de las ONG SOS Medetarranée y MSF, continúa estable aunque después de dos días a bordo sin que Italia haya autorizado la entrada a puerto "está poniendo en riesgo a personas vulnerables", han advertido ambas organizaciones este lunes. En concreto pueden empezar a correr peligro siete mujeres embarazadas, 15 rescatados con quemaduras químicas graves provocadas por la mezcla de combustible y agua salada y varias personas que presentaban un cuadro de ahogamiento crítico e hipotermia en el momento del rescate.

Mientras continúa el bloqueo en aguas europeas, entre las islas de Sicilia y Malta, la ONG Red Española de Inmigración y Ayuda al refugiado ha solicitado al Ministerio del Interior español que autorice al barco de rescate la entrada en un puerto español. La petición se realizó el domingo y, según la ONG, el Ministerio comunicó la recepción de la petición, aunque no se ha pronunciado. “Pedimos al Gobierno de España que designe un puerto seguro y muestre así a Europa que no todos en el Mediterráneo están dispuestos a abandonar los Derechos Humanos”, señaló en un comunicado el presidente de la ONG, Daniel Méndez.

Este lunes ha tenido que pronunciarse al respecto la ministra de Defensa, Margarita Robles, aunque la respuesta no ha sido muy contundente. En declaraciones a la Cadena Ser, Robles ha afirmado que "en una situación de riesgo para la vida humana la prioridad tiene que ser salvar vidas humanas" y ha pedido a la Unión Europea que tome cartas en el asunto. Ha añadido que para el Gobierno español es "una necesidad y una obligación" la solidaridad y tener presente la situación dramática que se está viviendo en muchos países. 

Robles: "Es problemático lo que está ocurriendo con el Gobierno italiano"

Sin embargo, no ha querido precisar si el Gobierno baraja que el Aquarius atraque en un puerto español ante esta situación de emergencia. "Esto tiene que ser un empeño de la UE en su conjunto, porque más allá de acciones puntuales que puedan hacer los países y que tienen que moverse siempre por la solidaridad, no podemos ponernos de perfil porque cuando hay un drama humano es imprescindible que la UE actúe", ha destacado Robles.

La jurista ha recordado que "el derecho internacional exige la protección de la vida humana" y que ese derecho se plasma en otros textos internacionales, como la Carta de Naciones Unidas. "Es imprescindible que la UE no mire para otro lado en materia de política de inmigración, porque se está poniendo de perfil en muchas ocasiones", ha opinado.

Robles ha recordado que el tema de la inmigración ya existía cuando ella tuvo responsabilidades en el Ministerio del Interior, aunque cree que se ha acrecentado por el papel de las mafias, que "están utilizando y lucrándose de la situación".

Sobre la posición de Italia y su rechazo a permitir el desembarco en ese país, Robles ha aseverado que "es problemático lo que está ocurriendo con el Gobierno italiano".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias