Público
Público

Rama valenciana de Gürtel Costa, Correa, Crespo y 'El Bigotes', condenados por la financiación ilegal del PP valenciano

La Audiencia Nacional condena Ricardo Costa a 4 años de cárcel, a Francisco Correa a 5 años y tres meses, a Pablo Crespo a 5 años de cárcel; y a Álvaro Pérez 'El Bigotes' a seis años y nueve meses. Absuelve al exvicepresidente Vicente Rambla. La sentencia considera probado que el PP valenciano pagó con dinero negro actos de las campañas de 2007 y 2008.

Vicente Rambla (d), exvicepresidente de la Generalitat Valenciana, en el banquillo del juicio de la trama Gürtel, junto a Cristina Ibáñez (d), exgerente del PP de la Comunitat Valenciana y Ricardo Costa (c), ex secretario general del PP de la Comunitat Valenciana y exdiputado autonómico. EFE/ Fernando Alvarado

AGENCIAS / PÚBLICO

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 4 años de prisión al exsecretario general del PP de la Comunitat Valenciana Ricardo Costa y absuelve al exvicepresidente Vicente Rambla por la financiación irregular del partido liderado entonces por Francisco Camps en las elecciones de 2007 y 2008.

El juez José María Vázquez Honrubia también condena a los líderes de la trama Gürtel: Francisco Correa a 5 años y tres meses de prisión; Pablo Crespo a 5 años de cárcel; y a Álvaro Pérez 'El Bigotes' a seis años y nueve meses por girar facturas falsas para que otros empresarios sufragasen ilícitamente parte de los actos electorales de los 'populares'. Estas penas se acumulan a las impuestas ya por las irregularidades en Fitur y por la primera época de la trama Gürtel --en esta última 'El Bigotes' resultó absuelto--.

A los nueve empresarios que confesaron los hechos se les sustituyen las penas de prisión por multas. Estos empresarios, tras un acuerdo con la Fiscalía, reconocieron  en el juicio que pagaron algo más de 1,2 millones de euros para financiar ilegalmente al PP. 

La sentencia impone a los empresarios penas que llegan hasta el año y nueve meses de cárcel, pero en todos los casos los sustituye por multas que se elevan hasta los 154.500 euros. Uno de los empresarios procesados, José Enrique Fresquet, ha sido absuelto al haberse retirado la acusación.

El juez sostiene que, al financiar ilegalmente al PP, esos empresarios se colocaban "en situación privilegiada" respecto a sus competidores, por no decir "monopolística, en contratos futuros". "En síntesis, se podría hablar de un soborno en diferido: ciertos empresarios pagan hoy campañas electorales y mantienen u obtienen mañana contratos administrativos", argumenta.

Financiación "delictiva" en 2007 y 2008

En la sentencia del juicio a la rama valenciana de Gürtel, el juez expone que el PP de Valencia financió parte de las citadas campañas, organizadas por la trama Gürtel, con dinero en "B" y facturas falsas pagadas por empresarios, quienes confesaron en la vista oral que pagaron algo más de 1,2 millones para financiar a la formación regional. El magistrado considera que el PPCV se financió de manera "tan absolutamente irregular" durante las campañas electorales de 2007 y 2008 que "fue delictiva".

Dice el juez que para organizar las campañas de 2007 y 2008, el PP valenciano contrató a la mercantil del Grupo Correa llamada Orange Market y que para desarrollar sendas campañas los acusados no tuvieron en cuenta la cuantía máxima admitida del gasto electoral prevista por la ley y recurrieron a empresarios.

Quince días después de la sentencia de Gürtel

Esta sentencia llega apenas quince días después de que la Audiencia Nacional hiciera pública la sentencia de la primera época de la trama Gürtel con unas condenas que suman un total de 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados.

Fueron condenados Luis Bárcenas a 33 años de cárcel, Francisco Correa, a 51 años; al exsecretario de Organización del PP de Galicia y supuesto número dos de la trama, Pablo Crespo, a 37 años y medio; al exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, a 38 años; al exconsejero de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo, a 31 años; y al exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, a 14 años.

El Partido Popular fue condenado como responsable a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Esto supuso que el PSOE presentara una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy. La moción logró los apoyos necesarios en el Congreso para prosperar y propició que Pedro Sánchez se haya convertido en nuevo presidente del Ejecutivo.

Dieciocho condenas y dos absoluciones

Éste es el listado de condenas y absoluciones recogidas en la sentencia hecha pública hoy:

LOS POLÍTICOS:

1. RICARDO COSTA: 4 años de prisión para el ex secretario general del PP de Valencia (2007-2009) y exportavoz en la Cortes Valencianas.

2. VICENTE RAMBLA: absuelto el exvicepresidente del Gobierno valenciano (2007-2011).

3. DAVID SERRA: 3 años y 8 meses para el exvicesecretario del PP valenciano.

4. CRISTINA IBÁÑEZ: 3 años y 4 meses de cárcel para la exgerente del PP de Valencia

5. YOLANDA GARCÍA: 4 meses de prisión para la extesorera del PP valenciano (2008-2012) y exdiputada en las Cortes Valencianas.

LA TRAMA:

6. FRANCISCO CORREA: 5 años y 3 meses de prisión para el presunto líder de la Gürtel

7. PABLO CRESPO: 5 años de prisión para el exsecretario de Organización del PP gallego (1996-1999), considerado mano derecha de Correa.

8. ÁLVARO PÉREZ, El Bigotes: 6 años y 9 meses para el "hombre de Valencia" de Correa y responsable de Orange Market.

9. CÁNDIDO HERRERO: 5 años y 1 mes de cárcel para el exgerente de Orange Market.

10. JOSÉ RAMÓN BLANCO BALÍN: 3 años para el exvicepresidente de Repsol YPF y asesor financiero de Orange Market.

LOS EMPRESARIOS:

11. VICENTE COTINO: 1 año y 3 meses, que se sustituyen por multas, para el sobrino del exdirector de la Policía y expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino.

12. ENRIQUE ORTIZ: 1 año y 3 meses, que se sustituyen por multas.

13. RAFAEL MARTÍNEZ: 1 año y 6 meses, que se sustituyen por multas, para el expresidente de la patronal alicantina.

14. TOMÁS MARTÍNEZ: 1 año y 6 meses, que se sustituyen por multas.

15. ANTONIO PONS: 1 año y 9 meses, que se sustituyen por multas.

16. ALEJANDRO PONS: 1 año y 9 meses, que se sustituyen por multas.

17. GABRIEL ALBERTO BATALLA: 1 año y 9 meses, que se sustituyen por multas.

18. JOSÉ FRANCISCO BEVIÁ: 1 año y 3 meses, que se sustituyen por multas.

19. JOSÉ ENRIQUE FRESQUET: Absuelto.

20. ENRIQUE GIMENO: 1 año y 9 meses, que se sustituyen por multas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias