Público
Público

Izquierda Unida Garzón controlará IU Asturias si no se celebra el referéndum sobre la confluencia con Podemos

El coordinador general de Izquierda Unida advierte de que la dirección federal se reserva el derecho a ejercer todas las competencias de la coalición en el Principado si no organizan la consulta y convocan la suya propia antes de finales de junio.

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, en una foto de archivo. / EFE

EFE

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha advertido hoy de que la dirección federal se reserva el derecho a ejercer directamente y en exclusiva todas las competencias de la coalición en Asturias "incluyendo el uso de la simbología y denominación de la organización en procesos electorales" si no celebra el referéndum sobre la confluencia con Podemos.

En una carta remitida al coordinador de IU en Asturias, Ramón Argüelles, Garzón asegura haber conocido hoy el acuerdo adoptado por la Comisión Colegiada de Asturias de no celebrar esta consulta y de convocar su propio referéndum antes de que concluya el mes de junio.

Además, advierte de que, en el caso de que la normalidad democrática no haya sido restaurada en Asturias antes del viernes, la dirección federal "se compromete a garantizar directamente la celebración de la consulta convocada por los órganos federales con el objetivo de salvaguardar los derechos de la militancia".

En la misiva, Garzón señala que los órganos directivos de IU Asturias han debido ser conscientes "de las consecuencias de su flagrante incumplimiento de los acuerdos democrática y mayoritariamente adoptados por los órganos federales".

Se trata, a su juicio, "de una decisión injustificada que supone una grave lesión a los derechos de la militancia" y, de producirse, la militancia asturiana sería "la única privada del derecho a participar en una importante consulta que se realizará en todo el país y con la participación activa del resto de federaciones".

Además, recuerda que la consulta fue aprobada en la Asamblea Político y Social del 12 de mayo de 2018 con el 81,3 por ciento de los votos a favor y sólo con el 3,73 por ciento en contra, junto con el documento "Bases para la Confluencia electoral de 2019".

En esa reunión, subraya, "ningún representante de IU Asturias tomó la palabra para oponerse u objetar la celebración de la consulta o a sus contenidos" por lo que asegura que es su responsabilidad "garantizar el cumplimiento de las decisiones tomadas democráticamente por el máximo órgano entre asambleas".

Garzón exige una "rectificación inmediata" de la dirección de IU Asturias, requiere el acta de la comisión colegiada -donde se aprobó la propuesta con 20 votos a favor, 11 en contra y la abstención del coordinador general- y pide convocar la comisión de conflictos entre Asturias y la dirección federal en un plazo de cuatro días. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias