Público
Público

Màxim Huerta PP y Ciudadanos piden al ministro Huerta que comparezca en el Congreso para explicar su fraude a Hacienda

Los populares han registrado en el Senado su primera pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a la sesión de control al Gobierno del próximo martes y lo han hecho para exigirle que cese al ministro de Cultura.

El coordinador general del Partido Popular Fernando Martínez Maíllo. - EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, considera que la sentencia por fraude fiscal al ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, exige explicaciones "urgentes" en el Congreso, si bien ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido no someterse el próximo miércoles al control de la oposición.

"Un asunto tan grave requiere de explicaciones claras y urgentes en el Congreso, pero el Gobierno ha decidido pasar el miércoles sin someterse al control democrático de la oposición", ha escrito Hernando en un apunte de su cuenta personal de Twitter.

Varios diputados 'populares' han comentado la información en sus cuentas de Twitter, además de tirar de hemeroteca para recordar algunas de las frases pronunciadas por el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra los defraudadores a Hacienda. Entre ellas ésta de 2015: "No puede haber regeneración democrática sin que conozcamos los nombres de los que han defraudado a Hacienda. Eso es responsabilidad de Rajoy".

Tal es el caso de la diputada gallega Ana Belén Vázquez, quien se dirige en Twitter al ministro de Cultura para reclamarle que pida ser cesado. "España no se merece un ministro que miente desde el primer día y se ríe de los españoles", ha comentado.

"Sánchez en la moción de censura dijo: "Se abre un tiempo para rearmar moralmente al Estado social y democrático de derecho y para poner las instituciones a la altura que la ciudadanía merece" ¿Va a cesar a Màxim Huerta o ese tiempo le ha durado 10 días al PSOE?", ha escrito, por su parte, el portavoz 'popular' de Presupuesto, Jaime de Olano. De su lado, su compañera y portavoz de Justicia, María Jesús Moro, se ha preguntado "¿a qué hora va a dimitir?".

El PP pedirá el cese de Huerta en el Senado

Por su parte, el PP ha registrado en el Senado su primera pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a la sesión de control al Gobierno del próximo martes y lo ha hecho para exigirle que cese al ministro de Cultura, Màxim Huerta, si para entonces sigue en el cargo.

El plazo para presentar preguntas al Gobierno para el Pleno del día 19 concluirá este jueves a mediodía. Si en ese momento Huerta no ha dimitido o no ha sido cesado, el PP mantendrá esta pregunta al presidente.

El PP quiere que al Pleno del próximo martes acuda ya el presidente del Gobierno, en el que sería su estreno ante las Cortes Generales para responder a las preguntas de la oposición. La sesión comenzará con el habitual control al Ejecutivo de los martes y los 'populares' reclaman que, junto a los ministros, acuda también Pedro Sánchez. De momento, el Gobierno no ha informado al Senado de si lo hará o no.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afeado este miércoles que el ministro Huerta, condenado el año pasado por defraudar a Hacienda no haya dimitido ya y ha planteado "con qué autoridad" va el Gobierno a pedir a la ciudadanía que se paguen impuestos.

"Son las 9 de la mañana y el ministro de Cultura y Deporte, condenado por defraudar a Hacienda, ni ha dado explicaciones ni ha dimitido. Con qué autoridad este Gobierno va a exigir a los españoles que paguen sus impuestos", dice en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Mientras, la portavoz nacional de Ciudadanos y líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, ha anunciado que pedirán la comparecencia ante el Congreso de Huerta para que "dé explicaciones".

Arrimadas no ha aclarado si pedirán la dimisión de Huerta ya que, según ella, "lo más sensato es que dé explicaciones ante los representantes de los ciudadanos" y será a partir de entonces cuando decidirán "cómo actúan", ha dicho en una rueda de prensa en el Parlament.

Según ha informado El Confidencial, Huerta fue condenado el año pasado al pago de más de 243.000 euros "por dejar de ingresar en el plazo establecido en la normativa de cada tributo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias