Público
Público

El Gobierno se planteará la rebaja al 10% del IVA en todo lo cultural en 2019

El Gobierno PP sólo incluyó en sus presupuestos de 2018 la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del cine.

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

efe

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha adelantado a Efe que la bajada al 10% del IVA en todas las actividades artísticas se "planteará" en 2019, y ha agradecido a la subcomisión que ha elaborado el Estatuto del Artista "poner más fácil" este reclamación del sector cultural.

El ministro de Cultura y Deporte, que tomó posesión el jueves en sustitución de Màxim Huerta, se ha mostrado "encantado" con la bajada del IVA en las entradas del cine, una bajada del tipo impositivo que "mejora la situación que había y es un avance".

El Gobierno del PP incluyó en sus presupuestos, que entrarán en vigor previsiblemente dentro de dos semanas, la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del cine del 21 % al 10 %, una medida que ya anunciaron en marzo de este año.

Guirao ha agradecido a la subcomisión encargada de redactar el Estatuto del Artista, que ha conseguido el consenso de todos los grupos políticos, que hayan incluido en ese borrador que "toda la cadena de valor de la actividad artística pase de tributar del tipo general (21 %) al reducido (10 %)".

"Lo plantearemos para 2019 y como ha habido consenso en esa subcomisión creo que va a ser más fácil

"Es un tema que plantearemos e intentaremos justificar para 2019 y como ha habido consenso en esa subcomisión creo que va a ser más fácil porque vamos a estar todos de acuerdo en lo que se tenga tramitar".

Luego, ha precisado, "vamos a ver si hay recursos, y hay que ver todas las medidas que se acuerden en esa subcomisión, cómo las jerarquizamos, qué es lo prioritario, lo secundario y cual es el colofón".

El informe presentado el jueves y que se votará el próximo jueves en la Comisión de Cultura, recoge las conclusiones del casi año y medio de trabajo de la subcomisión puesta en marcha a instancias de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea con el objetivo, entre otros, de "dotar al sector cultural de un modelo legislativo capaz de responder a las necesidades específicas de sus trabajadores".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias