Público
Público

El grupo parlamentario de Podemos en La Rioja se rebela y deja de reconocer a la dirección autonómica

Este extremo ha sido desmentido por la formación morada ya que dicen que "no consta que haya abierta ninguna investigación, diligencia o similar respecto a Miguel Reinares por los motivos que se han alegado ni por ningún otro".

Diputados de Podemos en el Parlamento de La Rioja. / Europa Press

europa press

Tres de los cuatro diputados que tiene Podemos en el Parlamento de La Rioja han anunciado este lunes que dejan de reconocer al Consejo Autonómico regional, que solicitarán la destitución del secretario general, Kiko Garrido, y de su número dos, Miguel Reinares, y que han abierto expediente de expulsión a la cuarta diputada.

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Ana Carmen Sáinz, y los diputados Germán Cantabrana y Juan Calvo han ofrecido este lunes una rueda de prensa en sede parlamentaria en la que han asegurado que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial (UDEF) está investigando a Miguel Reinares, número dos del partido.

Este extremo ha sido desmentido por la formación morada ya que dicen que "no consta que haya abierta ninguna investigación, diligencia o similar respecto a Miguel Reinares por los motivos que se han alegado ni por ningún otro".

En cuanto a la diputada Natalia Rodríguez, le han abierto un expediente para expulsarla del grupo y, mientras tanto, le han apartado de su labor.

"Esta rueda de prensa es una de las más tristes que vamos a tener que dar", ha dicho Cantabrana al comienzo de su intervención, "porque llevamos dos años denunciando un acoso constante, y ataques contra el trabajo de este grupo por parte de Kiko Garrido y su Ejecutiva".

"Campañas de desprestigio y denuncias falsas" 

Tras señalar "campañas de desprestigio, denuncias falsas y acallar el trabajo del Grupo Parlamentario", ha relatado dos hechos que han supuesto, ha dicho, "la gota que ha colmado el vaso".

La primera, que el número dos del partido, Miguel Reinares, "a sueldo del partido, utiliza ese sueldo y ese tiempo en acusar al grupo parlamentario con cuentas falsas de irnos de vacaciones con fondos del grupo".

Y la segunda, ocurrida el pasado 13 de junio, cuando, ha indicado, "Natalia Rodríguez entró como un vendaval en el grupo parlamentario y, con ataques, provocaciones e insultos, se llevó una cantidad ingente de documentación, tanto en archivadores como en un ordenador".

Ante esta situación, el resto de diputados, tal y como ha informado Cantabrana, ha abierto expediente sancionador a Rodríguez para su expulsión del grupo y, mientras, apartarla del grupo (algo que no será efectivo en el pleno de este jueves, porque tiene que pasar por Mesa y la primera reunión es el viernes).

"Hasta ahora los ataques eran contra nosotros, aunque incluyeran a nuestras familias, pero ahora se han metido con la ciudadanía a la que prometimos defender", ha dicho al tiempo que ha asegurado no saber exactamente qué se ha llevado.

Además, y dado que este hecho "está realizado en colaboración con el Consejo Autonómico" han decidido "dejar de reconocerlo y de acatar sus decisiones para depender de las secretarías estatales".

Algo que, ha afirmado, se trasladó personalmente a Pablo Echenique aprovechando su presencia en La Rioja el pasado sábado. Además, se han solicitado reuniones formales tanto con la secretaría de Acción Institucional como la de Organización y la Comisión de Garantías.

El diputado de Podemos ha recordado que los diputados han recibido acusaciones, "que se han trasladado a prensa", pero, ha indicado: "Las únicas denuncias que hay ahora mismo en Inspección de Trabajo son contra Natalia Rodríguez y Luis Illoro por acoso". Denuncia, ha detallado, que se interpuso en julio de 2017 y que ocurrió contra su persona.

Además, ha informado de que se ha presentado una denuncia contra Natalia Rodríguez "por la sustracción de documentos del Parlamento"; y se trabaja en más por calumnias (que creen que ha cometido Miguel Reinares) y suplantación de personalidad en un banco para conseguir contraseñas (que aún no han detallado a quien se lo imputan).

Cantabrana también ha dicho que la UDEF, junto al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, está investigando a Reinares. En cuanto al acta de Rodríguez, ha explicado que es nominal y "pasaría a no adscrita hasta que se resuelva la situación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias