Público
Público

RTVE El Gobierno negocia con los grupos renovar por decreto el Consejo de RTVE lo antes posible

La idea del Ejecutivo es nombrar lo antes posible un presidente, que sería temporal hasta que se ponga en marcha el concurso

José Antonio Sánchez, durante una comparecencia en la Comisión Mixta de RTVE. (JAVIER LIZÓN | EFE)

PÚBLICO

El Gobierno de Pedro Sánchez está negociando los apoyos entre los grupos parlamentarios para renovar lo antes posible el Consejo de RTVE mediante un decreto ley. Según informa El País, la idea del Ejecutivo es nombrar lo antes posible un presidente, que sería temporal hasta que se ponga en marcha el concurso.

El mandato del actual presidente, José Antonio Sánchez, expira este viernes y, según El País, el PSOE ha propuesto a Podemos y al resto de grupos que apoyaron la moción de censura este plan para que no haya vacío de poder y para que el PP, con mayoría absoluta en el Senado, no controle, con el apoyo de Ciudadanos, el proceso de elección del nuevo presidente por concurso público.

La Mesa del Congreso aprobó este martes las bases del concurso público que permitirá renovar el Consejo de RTVE, pero lo hizo con los votos del PP y de Ciudadanos y con las protestas del PSOE y de Unidos Podemos, que se negaron a participar en la votación.

Lo que se aprobaron fueron las bases del concurso público que corrigieron los letrados tras las deficiencias legales que presentaba el borrador que en su día habían pactado todos los grupos parlamentarios salvo el PP.

La polémica se suscitó por la composición del Comité de Expertos encargado de seleccionar a los candidatos a consejeros, que los letrados fijaron en 12 miembros a repartir en función del peso de los grupos en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE, lo que otorga capacidad de veto a PP y Ciudadanos, que sumarían mayoría absoluta.

El PSOE y Unidos Podemos propusieron que en el reparto del Comité se diera cabida a más grupos de las cámaras para romper esa mayoría absoluta, pero PP y Cs se negaron alegando que se rompe la proporcionalidad y sólo accedieron a elevar el comité a 13 componentes para dar cabida a otra minoría, pero manteniendo su capacidad de veto sobre los aspirantes.

Así, el reparto de expertos quedaría con seis miembros para los populares, tres para el PSOE, dos para Unidos Podemos, uno para Ciudadanos y otro para un partido minoritario. No se sabe cómo será el procedimiento para seleccionar a este último.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias