Público
Público

Billy el Niño Podemos pide al Gobierno que se juzgue a Billy el Niño y al resto de cargos franquistas

El grupo confederal Unidos Podemos presenta una PNL que insta al Ejecutivo a promover las acciones oportunas para acabar con la impunidad del franquismo en el Estado español y para que sean retirados los honores y condecoraciones a cargos franquistas. 

'Billy el Niño' sale de la Audiencia Nacional tras la vista de extradición Foto: GERARD JULIEN/ AFP

ALEJANDRO TORRÚS

Investigar y juzgar los crímenes franquistas desde la Guerra Civil hasta la Transición en los juzgados españoles, incluidas las torturas del policía franquista Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. Retirar todo tipo de distinciones, condecoraciones y medallas concedidas por el Estado a cargos franquistas, incluidas las otorgadas por miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que participaron en la represión. Colaborar con la justicia de Argentina en el marco de la conocida como querella argentina, única causa judicial abierta en el mundo que investiga a la dictadura franquista por crímenes de lesa humanidad y/o genocidio, y extraditar a los exministros, como Rodolfo Martín Villa, que fueron reclamados por este país. Y, por último, declarar la nulidad de los juicios franquistas, así como las condenas y sanciones dictadas por tribunales represores. 

Estas son, básicamente, las peticiones al Gobierno que Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea ha registrado hoy en el Congreso en una Proposición No de Ley que busca impulsar la acción en Memoria Histórica del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez para reconocer de manera "plena y efectiva el derecho a la justicia y a la reparación de las víctimas y familiares que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista". 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha anunciado varias medidas relacionadas con la Memoria Histórica. Por una parte, ha anunciado su intención de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos para convertir el actual mausoleo en un espacio de memoria y, además, estudia el expediente del torturador Antonio González Pacheco para analizar si es posible la retirada de una Medalla por su labor como policía que le permite cobrar un 15% más de pensión.

No obstante, con esta PNL, el partido morado trata de impulsar la acción del Ejecutivo en materia de Memoria Histórica un poco más lejos de lo anunciado hasta ahora por el Gobierno de Sánchez y acabar con la impunidad del franquismo en los tribunales. Como un dice un cargo del partido consultado por este medio, "pasar de la política de gestos a cumplir con las obligaciones de Derechos Humanos del Estado". Así, el texto insta al Gobierno a "interesar que la Fiscalía General del Estado promueva todas las acciones oportunas ante los tribunales" para la investigación y enjuiciamiento de "los crímenes internacionales cometidos por y durante la dictadura franquista". 

Peticiones de la ONU y cerrazón de la justicia

El texto del grupo confederal Unidos Podemos recuerda que la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas lamentó amargamente la decisión del Gobierno de Rajoy y de la justicia española de no juzgar ni extraditar a los cargos franquistas que habían sido reclamados por el país sudamericano por sus presuntos crímenes durante la dictadira. 

El texto, que fue suscrito además por los relatores especiales de la ONU para la tortura y las ejecuciones extradiciales y por el Grupo de Trabajo para las desapariciones forzadas, señala que la decisión de las instituciones del Estado dejaba en profundo desamparo a las víctimas del franquismo y a sus familiares negando su derecho a la justicia y a la verdad. 

Asimismo, la PNL recuerda que la Fiscalía trató de amedrentar a los jueces que intentaron colaborar con Argentina en su investigación judicial sobre los crímenes franquistas y que la justicia española ha rechazado en los últimos dos años hasta 11 querellas y denuncias sobre crímenes franquistas. Siete de víctimas del franquismo, concretamente de Billy el Niño, y tres que fueron presentadas por ayuntamientos en nombre de las víctimas de su ciudad: Vitoria, Pamplona, Mondragón y Elgeta.   

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias