Público
Público

Berlín Sánchez revisará la política penitenciaria de los presos de ETA

Merkel se muestra dispuesta a ayudar a España si sigue la oleada de inmigrantes

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín. (FILIP SINGER | EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró dispuesto este martes a revisar la política penitenciaria de los presos de ETA, y pidió al resto de fuerzas política que este asunto no sea un tema de división.

Sánchez, que compareció en conferencia de prensa en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel, incidió en que "ETA ha desaparecido porque la democracia derrotó a ETA" y, por lo tanto, indicó que "la política penitenciaria tiene que ser revisada para aproximarnos a una realidad completamente distinta", dijo.

Con tono solemne, aseguró que "el Gobierno está dispuesto a revisar esa política
penitenciaria por una sencilla razón: ETA ha desaparecido", insistió.

El presidente explicó que esto se lo trasladó el pasado lunes al lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, e hizo un llamamiento a todos los partidos políticos para que este decisión no sea un elemento de división entre los demócratas. "Todos debemos poner las luces largas y ayudar a normalizar aún más la convivencia en el País Vasco", dijo.

También se refirió Sánchez a la reunión con Urkullu para aclarar varias cuestiones. Explicó que las dos mesas bilaterales que se crearán con el Gobierno vasco se refieren a eliminar la conflictividad jurídica que existe en el Tribunal Constitucional y a revisar las transferencia que todavía quedan pendientes. Y dejó claro que no se abordó romper la Caja de la Seguridad Social.

También se refirió el presidente del Gobierno al conflicto catalán y, antes las pretensiones mostradas por Quim Torra de reeditar el 1-O, Sánchez indicó que "hay pasar página" y, de nuevo, ofreció diálogo "porque podemos encontrar muchos puntos de unión", dejando claro que estos no pasan por la convocatoria de otra referéndum.

Apoyo de Merkel

 En cuanto a la política europea, Merkel anunció en la misma conferencia de prensa que celebró conjuntamente con Sánchez, que Alemania estaría dispuesta a ayudar a España si continúa la oleada de migrantes a las costas españolas.

Sánchez agradeció el gesto, y aseguró que España acude a la cumbre europea con una postura constructiva para buscar una solución a la crisis de la inmigración.
Por último, Sánchez volvió a aplaudir el acuerdo económico entre Alemania y Francia, dijo que España se suma al mismo y quiere colaborar, y aseguró que es un gran paso para avanzar en la integración monetaria europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias