Público
Público

Gobierno de Sánchez Sánchez acude a su primer pleno en busca de los primeros consensos

Medidas para luchar contra la brecha salarial, la derogación de artículos de la Ley Mordaza y la reforma laboral, la ley de Eutanasia o medidas para la regeneración democrática, serán algunas de las propuestas que presentará este miércoles el presidente del Gobierno en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su asistencia al pleno del Senado el pasado martes. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MANUEL SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta este miércoles su primer pleno parlamentario tras la moción de censura con dos objetivos claros: buscar un amplio consenso de la Cámara en la posición de España para la Cumbre de la UE de este fin de semana, sobre todo en materia de emigración; y fijar su calendario programático para la legislatura.

Sánchez, tal y como prometió en la oposición, acude al Pleno para exponer la posición que defenderá su Gobierno en la reunión e intentar llevar una posición lo más pactada posible con los principales grupos de la Cámara Baja.

Como ya ha anunciado el presidente en su ronda de contactos con los principales dirigentes europeos, quiere ir con una posición constructiva que implique a todos los países miembros en la acogida de emigrantes y aumentar los recursos de apoyo a los países de origen y de tránsito.

Sánchez, además, explicará también su postura de sumarse a la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de crear centros cerrados en los países europeos para agrupar a los emigrantes mientras se tramita su petición de asilo.
También reafirmará la posición de España de sumarse a la iniciativa económica firmada por Alemania y Francia, de cara a avanzar en el desarrollo de la moneda única.

En cuanto a su hoja de ruta, Sánchez dejará muy claro que su objetivo es agotar la legislatura y, como dijo en la entrevista en RTVE, "tarea hay", y la va a explicar.
Así, planteará la necesidad de abordar de una vez la reforma en el sistema de pensiones y su sostenibilidad, buscando un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo; donde podría proponer hasta un pacto de Estado. Asimismo, insistirá en la necesidad de abrir la reforma Constitucional y, como estaba previsto, crear una comisión en septiembre; y volverça a invitar a los grupos a sumarse a la comisión para la reforma del modelo territorial.

También explicará su propuesta para recuperar la Sanidad universal, las iniciativas para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres, el objetivo de aprobar la ley de eutanasia antes de final de año, la derogación de algunos artículos de la reforma laboral y la llamada Ley Mordaza" o la transformación del Valle de los Caídos, intentando en todo momento recabar los primeros acuerdos.

Además, no se descarta que Sánchez se saque alguna propuesta de la chistera en la línea que lleva este Gobierno de sorprender en cada anuncio que hace y, algunas fuentes apuntan, que pueden ser medidas relativas a la regeneración democrática y la transparencia, buscando un acercamiento con posiciones que defiende Ciudadanos.

También abordará las relaciones con Catalunya, aunque manteniendo la línea ya anunciada desde que llegó al Gobierno. Normalizar relaciones, abordar las numerosas cuestiones pendientes, pero todo en el marco de la Constitución y el Estado de Derecho.

No estando previsto el debate del Estado de la Nación, todo indica que Sánchez se despedirá con este pleno hasta después del verano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias