Público
Público

Sesión de control al Gobierno Sánchez asegura que "no se va a romper la caja de la Seguridad Social”

El PP insiste en que la moción de censura “ha sido un fraude” y vuelve a denunciar los pactos ocultos con los independentistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta, Carmen Calvo. EFE/Ballesteros

MANUEL SÁNCHEZ

“No, señor Rivera. No se va a romper la caja de la Seguridad Social. Este Gobierno va a cumplir con la Constitución y con el Estatuto de Guernica”.

Con esta contundencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contestó en la sesión de control al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que le instó reiteradamente a que dijera con claridad si pensaba ceder esta competencia al País Vasco, basándose en los acuerdos firmados entre el PNV y el PSE para gobernar en Euskadi, enmarcando esta supuesta cesión en los pactos ocultos alcanzados para la moción de censura.

Sánchez, como ya aclaró en Berlín, indicó que el único objetivo es garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social, y en esa línea es en la que está trabajando su Gobierno, y fue la que le trasladó al lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, en su reciente reunión en La Moncloa.

Además, acusó a Rivera de estar “mimetizándose” con el PP y le preguntó en qué papel va a quedar cuando los populares se renueven tras su proceso interno, reprochándole que sólo tengan la bandera del conflicto territorial o de los contratos precarios, en referencia a la propuesta recientemente presentada por este partido para ir hacia un contrato único.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. EFE/Ballesteros

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. EFE/Ballesteros

En la misma sesión de control, se repitió la pregunta y el enfrentamiento entre Sánchez y el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, quien insistió al presidente para que dijera a la ciudadanía qué pactos secretos había alcanzado con los independentistas para ganar la moción de censura.

Hernando denunció que esos pactos, como dice que se está viendo, incluye la apertura de embajadas de Catalunya por el mundo, el acercamiento de presos y también citó la cesión de la Seguridad Social al País Vasco, todo ello para concluir: “Usted viene de una moción de censura que ha sido un fraude y tiene ese estigma”, dijo.

Sánchez ironizó con el hecho de que el PP repitiera la pregunta como hizo la semana pasada, “porque demuestra que en la oposición tienen la misma falta de ideas que en el Gobierno”, negando que su proyecto político pase por cesiones a los independentistas, “y sí por la regeneración política, la cohesión territorial y una políticas sociales de las que hasta usted se puede beneficiar como ciudadano”, afirmó.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, aplaudido por sus compañeros de partido tras su intervención en el pleno del Congreso ante el que comparece el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. EFE/Ballesteros

El portavoz del PP, Rafael Hernando, aplaudido por sus compañeros de partido tras su intervención en el pleno del Congreso ante el que comparece el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. EFE/Ballesteros

Por último, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, preguntó por los derechos perdidos en la etapa del PP que iba a recuperar el Gobierno de Sánchez, pero su intervención se desvió hacia los “secuestrados” independentistas que está en prisión, para terminar advirtiéndole a Sánchez que a su partido no le va a bastar con “buenas palabras ni promesas”.

Sánchez, ciñéndose a su pregunta, garantizó la derogación de los artículos más lesivos de la llamada ley mordaza, pero centró su respuesta en el tema de Catalunya. Así, aseguró al diputado de ERC que las cosas han cambiado, “porque no se va a utilizar el agravio territorial para arañar ningún voto”.

El portavoz de ERC Gabriel Rufián, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. EFE/Ballesteros

El portavoz de ERC Gabriel Rufián, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. EFE/Ballesteros

Sánchez insistió en que su Gobierno tiende la mano para abrir “un diálogo sincero, abierto” y añadió: “Espero que a partir del 9 de julio (fecha en la que se reúne con Quim Torra) empecemos un camino que restañe muchas heridas”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias