Público
Público

Financiación partidos políticos El PP dice que denunciará en los tribunales al tesorero de Cs "por mentir" al Senado

El senador del PP, Luis Aznar, y el secretario general de los 'naranjas' mantienen un agrio enfrentamiento en la comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos políticos, en la que sólo participa el PP.

Imagen de archivo de Carlos Cuadrado, tesorero de Ciudadanos. (EFE)

público | europa press

El PP ha anunciado que va a denunciar en los tribunales al tesorero de Ciudadanos (Cs), después del agrio enfrentamiento que mantuvieron el miércoles por la tarde el senador del PP Luis Aznar y el secretario general de Cs José Manuel Villegas en la comisión del Senado sobre la financión de partidos políticos.

Aznar transmitió la intención de su partido a Villegas. El senador del PP acusó a Villegas y al al secretario de Finanzas de su partido, Carlos Cuadrado, de mentir sobre las cuentas del partido naranja. Villegas, por su parte, ha afirmado que los 'populares' obvian la realidad sobre esta cuestión y prefieren inventarse "una realidad paralela". 

En la comisión del Senado, en la que sólo participa el PP porque los demás grupos la abandonaron para denunciar el uso "partidista" de este órgano, Aznar dijo a Villegas: "No hay manera de que usted y su director financiero digan la verdad".

Aznar anunció también que llamará a comparecer al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera —que ya figuraba en la lista inicial de responsables políticos cuya comparecencia fue solicitada por el PP— para ver "si puede responder" a las dudas sobre las cuentas de la formación naranja.

"Estará encantado de venir a responder a todas las preguntas", aseguró Villegas en su respuest, que, según Aznar, dio las mismas explicaciones que dio Cuadrado en sus dos comparecencias ante la comisión, que, a su juicio, fueron "contradictorias".

De hecho, el senador del PP afirmó que llevarán a los tribunales al tesorero de Cs cuando la comisión eleve sus conclusiones al Pleno del Senado, pues considera que "mintió sobre su situación procesal".

Villegas, que defendió que Cuadrado dijo la verdad, indicó que al menos los tribunales "serán más objetivos" que la comisión parlamentaria, que describió como un "chiringuito" donde los senadores del PP se creen que "pueden hacer lo que quieran". Ante esta afirmación, Aznar le pidió "respeto" por el Parlamento y le advirtió: "Con estas formas y con estas cuentas no podrán ser nunca el partido de la regeneración".

La comparecencia del secretario general de Ciudadanos se desarrolló en un ambiente de tensión y acusaciones mutuas entre los senadores del PP y los representantes del partido naranja, especialmente el secretario general del grupo en el Congreso, Miguel Gutiérrez.

En numerosas ocasiones, Villegas se refirió a los casos de corrupción que afectan al PP y recordó la sentencia sobre la trama Gürtel que declara a este partido "partícipe a título lucrativo". Además, criticó que a la comisión acudan a declarar representantes de todos los partidos menos el PP y Convergència, "los que han sido condenados" por corrupción.

Respecto a las cuestiones sobre las que Aznar le pidió explicaciones, el dirigente de la formación naranja repitió lo que ya contó el secretario de Finanzas, como que "ni un duro del dinero de los grupos municipales" de Cs se ha destinado a las cuentas del partido para "pagar campañas electorales".

El senador del PP insistió en que existen "pruebas abrumadoras" que demuestran que eso no es cierto, como varias conversaciones grabadas de militantes de Cs que ha reprodujo ante Villegas.

"Ustedes prefieren montarse una realidad paralela con cuatro audios", pero "la realidad es diferente, vean las cuentas y vean dónde va el dinero", le replicó Villegas, que explicó en que los grupos municipales y provinciales solo hacían "aportaciones" al partido a cambio de unos servicios que este les prestaba, por ejemplo de comunicación o de asesoría política.

Villegas también explicó que cada grupo institucional de Cs en un ayuntamiento es titular de dos cuentas bancarias, una de ingresos y otra de gastos, y que en la primera figuran como apoderados Cuadrado y él con el fin de supervisar la gestión del dinero público que hacen los concejales del partido. "Si ustedes hubieran actuado así, no tendrían las sentencias por corrupción que ahora les salen por todos lados", ha espetado a los senadores del PP.

Aznar, por su parte, recordó que el Tribunal de Cuentas no aprobó las cuentas de Ciudadanos de 2015 porque las salvedades que detectó hacían que no quedara reflejada la situación financiera y patrimonial del partido, y que recientemente anunció la apertura de un expediente sancionador.

Villegas respondió que Cs ha ido corrigiendo "errores" que ha detectado en el manejo del dinero, los ha "subsanado" ante al Tribunal de Cuentas. Además, señaló que la contabilidad del PP también presentaba salvedades y que la razón por la cual no fue rechazada por este órgano es que en su caso el porcentaje que representaba la cifra total era mucho menor que en el caso Cs al manejar el PP un presupuesto mucho mayor que el partido naranja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias