Público
Público

RTVE El PSOE negocia contrarreloj una terna de nombres para presidir RTVE

Ana Pardo de Vera y Arsenio Escolar son los nombres que suenan con más fuerza para ostentar la presidencia del ente público, aunque la negociación está siendo tensa y de momento no hay acuerdo. El lunes se celebrará una sesión plenaria por la tarde para un primer intento para elegir a los seis miembros del Consejo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con los sindicalistas de RTVE en Torrespaña. / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto encima de la mesa una terna de nombres para presidir RTVE de forma provisional que se está negociando este jueves con los grupos parlamentarios que apoyaron la moción de censura, para lograr la mayoría que se necesita para designar el nuevo Consejo del ente.

Ana Pardo de Vera, directora de Público, y Arsenio Escolar, exdirector de 20minutos, son las propuestas que están encima de la mesa de negociación, aunque hasta el momento no se ha alcanzado un acuerdo en torno a cuál será el escogido para presidir la corporación. 

En el PSOE hay división de opiniones en torno a Pardo de Vera. Mientras algunas personas muy cercanas ahora a Sánchez consideraban su nombramiento un error, otros dirigentes del partido ven con buenos ojos designar de forma provisional para dirigir RTVE a la periodista lucense. 

En cuanto a Escolar, no es bien visto por los partidos de izquierdas e independentistas, aunque es el preferido del Gobierno. En todo caso, es casi seguro que será consejero.

Según ha podido saber Público, también se baraja el nombre de Fran Llorente, quien fuera director de Informativos de RTVE durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Parece que este perfil concita más consenso, aunque tampoco es del gusto de todos.

Las negociaciones se desarrollan a lo largo del jueves, ya que la próxima semana se celebrará un pleno extraordinario para que el Congreso designe a los seis consejeros que le corresponden, dando cumplimiento así al Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros que instaba a ambas Cámaras a nombrar una dirección provisional de RTVE hasta que se designe por concurso los miembros definitivos que ocuparán estos cargos.

Un proceso contrarreloj

El próximo lunes 2 de julio está convocada una sesión plenaria por la tarde para un primer intento para elegir a los seis miembros del Consejo de RTVE que le corresponde nombrar al Congreso. Los candidatos deberán registrarse antes de las doce del mediodía del lunes y a las 16.00 horas empezará la sesión plenaria donde se procederá a una primera votación por papeleta en urna.

En esa cita, los consejeros necesitan el respaldo de dos tercios de la Cámara, lo que supone 234 diputados. En caso de que no logran ese mínimo, habrá que celebrar una nueva sesión plenaria a las 48 horas, lo que ya se calcula para el miércoles día 4 de julio, donde ya bastaría con la mayoría absoluta (176 votos), siempre que sus nombres estén avalados por al menos cuatro grupos parlamentarios.

Dada la urgencia del procedimiento, no habrá tiempo para que los candidatos al Consejo de la Corporación se sometan a un examen previo en la Comisión Consultiva de Nombramientos, una opción que los letrados aceptaron para agilizar los plazos.

El Senado, por su parte, debe elegir a los otro cuatro miembros del nuevo Consejo de RTVE, para lo que ya ha programado dos sesiones plenarias los días 3 y 5 de julio. En su caso, la Cámara Alta sí que ha previsto un examen previo en su Comisión de Nombramientos, que se prevé para este lunes.

Si no fuera capaz de elegir a sus cuatro consejeros, dado que el PP cuenta con la mayoría absoluta y rechaza este proceso extraordinario, la votación se trasladaría nuevamente Congreso, con el mismo sistema de doble vuelta. Cuando se complete la elección de los diez consejeros, el Congreso habrá de votar a uno de ellos como nuevo presidente de la Corporación, también por la doble vía: dos tercios o, en su defecto, mayoría absoluta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias