Público
Público

Nuevo Gobierno Silvia Buabent, una experta en violencia de género, nueva directora del Instituto de la Mujer

La nueva directora tiene por delante el reto de devolver la credibilidad a la institución, muy vapuleada con la anterior dirección, y el impulso de planes de igualdad, el último de los cuales acabó en 2016 y no ha sido renovado.

Silvia Buabent, nombrada nueva directora del Instituto de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades

M.K.

Silvia Buabent ha sido nombrada nueva directora del Instituto de la Mujer. Así lo anunció en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros de este viernes.

Con este nombramiento, el Gobierno vuelve a poner al frente de esta institución a una experta en violencia de género y políticas de igualdad. Buabent desempeñaba, desde 2011, el cargo de concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada, una localidad pionera en la implantación de planes para atajar la violencia de género.  Militante del PSOE, esta madrileña de 45 años es licenciada en ciencias políticas y de la Administración por la Universidad Complutense.

Buabent sustituye en el cargo a Lucía del Carmen Cerón, nombrada directora de esa institución hace casi año y medio por la entonces ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Desde su entrada en el Instituto de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades (IMIO) Cerón levantó los resquemores de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil por sus declaraciones sobre su visión de la igualdad y la violencia de género. Una entrevista concedida a Público en marzo del año pasado, provocó reiteradas comparecencias de Cerón tanto en el Congreso como en el Senado, para que explicara algunas de las afirmaciones, y organizaciones feministas pidieron insistentemente su destitución.

Poco después, el despido de una decena de técnicas que gestionaban los fondos Sociales Europeos para la Igualdad, volvió a generar peticiones de comparecencia, tanto de Cerón como de la propia ministra de Igualdad y dudas sobre un posible desmantelamiento de la institución. Recientemente todas las trabajadoras despedidas han recibido sentencias favorables a su reincorporación en la institución, al considerar la justicia que se trata de despidos nulos. Si bien las sentencias aún no son firmes, la nueva directora deberá decidir si el IMIO recurre las sentencias o reincorpora a las trabajadoras.

La nueva directora del IMIO, llega a su cargo con muchos retos por delante. Por un lado, la necesidad de reflotar una institución clave para la consecución de la Igualdad entre hombres y mujeres. Por otro, la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, puesto que el último terminó en 2016 y no ha sido sustituído por uno nuevo, entre otros.

Buabent lleva más de 20 años poniendo en  marcha planes y actuaciones sobre igualdad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias