Público
Público

Juzgan al exalcalde León de la Riva por firmar avales sin seguir el procedimiento

El fiscal reclama una condena de nueve años de cárcel.

El exalcalde de Valladolid Javier León de la Riva, en una imagen de archivo. - 

EFE

El exalcalde de Valladolid Javier León de la Riva será juzgado desde este martes, acusado por la Fiscalía de tres delitos de prevaricación en concurso con un delito de falsedad documental, supuestamente cometidos al firmar tres avales para un crédito vinculado con el ferrocarril en la ciudad sin seguir el procedimiento municipal fijado.

La vista oral se desarrollará durante tres sesiones, hasta el próximo 5 de julio, en la Audiencia Provincial de Valladolid, donde también se sentarán en el banquillo de los acusados los exconcejales Manuel Sánchez y Alfredo Blanco, por suscribir las tres cartas de conformidad -avales- en 2008, 2010 y 2011, supuestamente sin seguir el método establecido para que el consistorio accediera a un crédito relacionado con el soterramiento del ferrocarril.

Está previsto que León de la Riva (PP) y los exediles declaren mañana, tras lo que el próximo miércoles está llamado a comparecer en calidad de testigo el actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE). Preguntado por la vista oral, Puente ha dicho a los periodistas que se trata de un asunto que se vieron "forzados" a iniciar desde el Ayuntamiento, como consecuencia de haber encontrado, al llegar al gobierno municipal, unos avales a un crédito que "no estaban ni siquiera físicamente" en el Ayuntamiento.

Con arreglo a lo que indicó la asesoría jurídica, se decretó la nulidad de pleno derecho de las comfort letter -cartas de conformidad- y se planteó una querella criminal por entender la asesoría que podía existir un presunto delito, ha explicado. Sobre su sensación ya expresada con anterioridad de no sentirse a gusto ante el juicio, se ha preguntado quién puede sentirse a gusto al ir a declarar y ver al lado a alguien que fue compañero de corporación, aunque adversario político, durante ocho años.

Ha precisado que León de la Riva es una persona retirada a la que desea lo mejor y, entre tener una buena relación con él, que "obviamente se ha viciado", y defender el interés público ha elegido lo segundo. Ha asegurado que ha tratado de defender lo que le corresponde en su posición, el patrimonio público y los cien millones de euros que estaban en juego como consecuencia de la firma de esas comfort letter que garantizaban el pago de 400 millones de euros, de los que el 25% le corresponden al Ayuntamiento, ha dicho Puente. Ha admitido que esa situación de momento se ha "salvado", aunque ha "condicionado enormemente el futuro de la operación ferroviaria en Valladolid.

En el juicio, el fiscal reclama provisionalmente para el exalcalde tres penas de tres años de prisión, tres de ocho años de inhabilitación especial para el cargo de concejal y otra de inhabilitación para dichas funciones de edil durante tres años, por tres delitos de prevaricación en concurso con un delito de falsedad documental, según fuentes jurídicas.

También el ministerio público demanda para León de la Riva el pago de una multa de 7.200 euros -ocho meses con una cuota diaria de treinta euros- y en el caso de los dos exediles tres penas de ocho años de inhabilitación especial para el cargo de concejal por los tres delitos de prevaricación que atribuye en cada caso. El Ayuntamiento, personado como acusación, reclama tres años de prisión para León de la Riva en sus conclusiones provisionales, mientras la defensa solicita la absolución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias