Público
Público

Un juez de Pamplona revoca la exhumación de Sanjurjo y ordena restituir sus restos

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 ha estimado un recurso contra la exhumación presentado por la familia del golpista. La decisión de volver a enterrarle en el Monumento a los Caídos queda en manos de la familia.

La cripta del Monumento a los Caídos donde se encontraba enterrado José Sanjurjo.- EFE

público

El recurso presentado por la hija del general golpista, Carlota Sanjurjo Prieto, contra la exhumación que el 16 de noviembre de 2016 llevó a cabo el Ayuntamiento de Irún, ha llegado a buen puerto. El Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Pamplona ha otorgado a la familia Sanjurjo el derecho a que "sean restituidos los restos de sus familiares a la cripta de donde fueron exhumados".

La decisión de volver a enterrar al general en el Monumento a los Caídos de Pamplona queda en manos de la familia. El tribunal ha valorado, entre otros aspectos, que "la condición de las personas que allí se encontraban enterradas no puede tomarse como mención o símbolo [franquista]" por lo que el Ayuntamiento no puede escudarse en las leyes relativas a la memoria histórica para su exhumación.

Según el juez, dichas normas "no serán de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley". Según informa El Confidencial, esta sentencia podría servir de argumento por parte de aquellos que se oponen a la exhumación de Franco. Con todo y eso habría que tener en cuenta que la sentencia no es firme y podría ser recurrida "ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en el plazo de quince días a contar desde su notificación".

Una vez que los restos de Sanjurjo fueron exhumados de la cripta de Los Caídos de Pamplona, estos fueron trasladados a Melilla, donde fueron enterrados en el Panteón de Regulares, hasta donde fueron trasladados en un helicóptero del Ejercito de Tierra. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias