Público
Público

Suecia aprueba por ley que el sexo sin consentimiento también es violación

El nuevo texto aprobado corrige que la violación se ciña a la existencia de violencia, amenazas o aprovechamiento de la indefensión e introduce la figura penal de la "violación negligente".

Manifestación feminista en Madrid.- EFE

público

Cualquier acto sexual sin acuerdo explícito, incluso en ausencia de amenaza o violencia, será penado en Suecia tras la aprobación de una ley sobre el consentimiento sexual. Dicho texto prevé que una persona es culpable de violación si lleva a cabo un acto sexual con otra persona que no haya participado "libremente" en él.

"No hay en absoluto ninguna exigencia de decir sí formalmente, de apretar un botón en una aplicación o de algo parecido. Simplemente participar físicamente es ya una señal de consentimiento", explica Anna Hannell, jueza que participó en la elaboración de la ley. Así, de ahora en adelante, los jueces tendrá que dictaminar en base a que "el consentimiento sea expresado con palabras, gestos o de otra manera". 

Antes se hablaba jurídicamente de violación solamente si el acto sexual estaba acompañado por violencia o se realizaba bajo amenaza. Ahora, en cambio, el acto sexual debe ir precedido de un consentimiento expreso, de lo contrario el peso de la ley podrá caer sobre el agresor.

La ley, adoptada a fines de mayo gracias a una mayoría socialdemócrata y ecologista, prevé también destinar 120 millones de coronas (unos 11,5 millones de euros) a la lucha contra el acoso y las violencias sexuales.

"#MeToo ha mostrado con claridad que queda mucho más por hacer para luchar contra el acoso y las violencias sexuales en el trabajo y en el resto de la sociedad", ha explicado la ministra de Paridad, Lena Hallengren, en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias