Público
Público

Renovación de la cúpula del Ente ERC apoyará la propuesta del Gobierno para RTVE y el PSOE no logra un acuerdo con el PP

En el Partido Socialista hay quienes aseguran que los contactos con el PP se enmarcan en el normal diálogo con otras fuerzas parlamentarias, pero también hay quienes sostienen que el PSOE intentó pactar con el Partido Popular.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, momentos antes de reunirse en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo el líder socialista con los grupos políticos antes de someterse a la investidura. EFE/J.J. Guillén

A.L.M/ M.S./ B.A.G

Las piezas del puzzle de la renovación de RTVE van encajando. Fuentes de ERC han confirmado a Público que apoyarán la propuesta del Gobierno en la votación de este miércoles, en el Congreso de los Diputados.

Salvo PDeCAT, que no ha confirmado, y EH Bildu, todas las fuerzas que apoyaron la moción de censura ya han dado luz verde al acuerdo sobre RTVE 

El encargado de defender esta posición por parte de la formación republicana será el diputado Gabriel Rufián, portavoz adjunto del grupo. Y, aunque hay voces en ERC que insisten en esperar a que culmine la intervención de la Ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ante la Comisión de Política Territorial y Función Pública de la Cámara Baja, antes de confirmar su posición, otras dan por hecho que respaldarán al PSOE. 

Por otra parte, Jordi Xuclá, diputado del PDeCAT, afirmaba este miércoles que su voluntad es apoyar el Decreto Ley para la renovación del Consejo de RTVE, aunque no ha querido confirmar su respaldo hasta escuchar a Batet. Fuentes del PDeCAT aseguran que no desvelarán más detalles sobre su posición antes del pleno. 

"Tenemos la voluntad de desbloquear la situación, que haya un consejo lo más profesional posible, para que haya una mirada despolitizada de RTVE", explican desde la formación catalana. "Queremos el mayor consenso posible para garantizar la independencia, profesionalidad y pluralidad", apuntan, en línea con el discurso mantenido desde este lunes. 

A su vez, desde Unidos Podemos han trasladado a Público que su apuesta era lograr un acuerdo con las fuerzas que apoyaron la moción de censura a Mariano Rajoy. Podemos ya dijo a la reforma del PSOE en la primera votación en pleno, este lunes, y volverá a hacerlo este miércoles. Compromís, que votó en blanco, ya se ha sumado al apoyo de la lista de Podemos, PSOE y PNV, por lo que a priori cuenta con los números para salir adelante. 

Uno de los puntos más polémicos de este acuerdo tiene que ver con el perfil del candidato a presidir RTVE, Tomás Fernando Flores. Tiene experiencia en la casa, pero también acumula decisiones polémicas al frente de Radio 3; llegó a su dirección de la mano del PP -apoyado por María Dolores de Cospedal, según fuentes socialistas-, y se le ha identificado con la purga de profesionales y la censura.

El PP se desmarca, pero conversó con el PSOE

En otro orden de cosas, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha anunciado este miércoles que su formación queda fuera de este "decretazo", y que pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de cómo han tenido lugar las negociaciones sobre esta cuestión. "Nosotros no vamos a pactar con nadie. Vamos a presentar nuestra lista y la vamos a votar", defendía Hernando, recordando que esta misma semana recurrirán ante el Tribunal Constitucional el decreto del Ejecutivo para renovar la televisión pública. 


En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Hernando ha reconocido que

PP y PSOE hablaron el martes, pero la reunión concluyó sin ningún acuerdo

Fuentes de PP y PSOE han explicado a este diario que han mantenido conversaciones sobre la renovación del Ente. Desde las filas del PSOE hay quienes aseguran que intentaron negociar una lista con el PP, y los conservadores no lo desmienten. 

A su vez, otras fuentes del Partido Socialista matizan considerablemente esta cuestión. Explican que la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Adriana Lastra, mantuvo durante todo este martes contactos y reuniones con los distintos partidos para llegar a un acuerdo, confirmando la posición que cada uno de ellos tuvo en el pleno del lunes. 

Así, enmarcan la conversación con el PP en este marco de diálogo con todas las fuerzas parlamentarias. Aseguran que aprovecharon para exponer su propuesta, invitando a sumarse a los conservadores, incluyendo algunos de los nombres propuestos por este partido. No hubo posibilidad de acercamiento, y la reunión concluyó sin ningún acuerdo, apuntan. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias