Público
Público

RTVE El Gobierno de Sánchez consigue la mayoría para renovar RTVE

Joan Tardà , el portavoz de ERC, y Carles Campuzano, el del PdeCat, ya anunciaban a la entrada del pleno que apoyarían a los candidatos de la lista consensuada entre PSOE, Unidos Podemos y el PNV.

La presidenta de la cámara, Ana Pastor, sostiene unos votos durante el pleno del Congreso de los Diputados, en el que se debate la elección del nuevo Consejo de Administración y el presidente de RTVE.

Los seis candidatos de la lista consensuada entre PSOE, Unidos Podemos y PNV, finalmente serán miembros del Consejo de RTVE. Rosa María Artal Matínez, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Cristina Fallarás Sánchez, Tomás Fernando Flores y Víctor Sampedro Blanco han sido elegidos con  los 177  votos de PSOE, Nueva Canarias, Unidos Podemos, PDecat, PNV y Compromís. 

La lista de los candidatos del PP no ha sido aceptada porque no estaba avalada por, al menos, cuatro grupos parlamentarios, como exige el Real Decreto para la renovación de RTVE, que se convalidará a continuación, en este mismo pleno. 
Los diputados de Ciudadanos han abandonado el hemiciclo antes de la votación porque siguen reclamando a los servicios jurídicos de la cámara la paralización del pleno por irregular.

Los del PP han optado por votar, con todas las papeletas correspondientes, a su lista, a pesar de que no podría ser aprobada aunque contara con mayoría absoluta, y sus votos han sido considerados nulos. 

Tras esta primera victoria, el Gobierno todavía necesita repetir esta mayoría absoluta dos veces más para terminar el trámite parlamentario, que renovará la cúpula del ente público, previsiblemente.

Cuatro plenos más para terminar la tramitación

El Congreso todavía tiene que elegir a los cuatro miembros que faltan — recordemos que hoy han sido elegidos seis y el consejo de RTVE tiene 10 sillas—. Esos cuatro nombramientos pendientes, en principio, tendrían que ser aprobados por el Senado. Allí el PP tiene mayoría pero no el apoyo de cuatro grupos parlamentarios, que exige el texto del decreto ley.

Ese mismo texto marca que, si en el Senado no se consiguen las mayorías previstas, sea el Congreso quien proponga y vote su elección. Mañana el Senado tiene convocado el segundo pleno de RTVE que saldrá nulo por los motivos expuestos.

Cuando eso ocurra, el Congreso convocará un pleno que volverá a requerir una mayoría de dos tercios que no se conseguirá y otro, cuarenta y ocho horas después, en el que el Gobierno prevé repetir la mayoría absoluta de hoy.

Después de esto, el Congreso convocará dos plenos más, que requerirán las mismas mayorías, para elegir al presidente del Consejo de RTVE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?