Público
Público

Catalunya Sánchez y Torra reactivan la comisión bilateral prevista en el Estatut tras siete años en dique seco

El presidente del Gobierno y el president de la Generalitat han protagonizado su primer encuentro en el Palacio de la Moncloa, en el que tenían como objetivo reabrir el diálogo e intentar normalizar las relaciones, muy deterioradas en los últimos tiempos.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el president de la Generalitat Quim Torra, se saludan antes de la reunión que ambos mantienen en el Palacio de La Moncloa en Madrid. EFE/Ballesteros

PÚBLICO | AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han acordado este lunes reactivar la comisión bilateral prevista en el Estatut tras siete años en dique seco. "Se vuelve a poner en marcha la comisión bilateral que desde el 2011 no se reúne", ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha informado de esa decisión de Sánchez y Torra en una comparecencia ante los periodistas en el Palacio de la Moncloa.

Calvo ha informado de que también han acordado igualmente mantener una comunicación fluida y que no se produzca un "cortocircuito" en esa relación.

La reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat ha terminado poco antes de las 14.15 horas y ha tenido una duración de algo más de dos horas y media. Sánchez y Torra han protagonizado su primer encuentro en el Palacio de la Moncloa, en el que tenían como objetivo reabrir el diálogo e intentar normalizar las relaciones, muy deterioradas en los últimos tiempos.

Pedro Sánchez ha recibido este lunes a Quim Torra a las puertas del Palacio de la Moncloa. El líder del Ejecutivo ha esperado a Torra en la escalinata de acceso al edificio del Consejo de Ministros del complejo de La Moncloa y, tras descender del vehículo en el que se ha desplazado hasta allí, ambos han estrechado sus manos y han posado sonrientes para los informadores gráficos, delante de las banderas de España y Catalunya.

Mientras posaban Sánchez y Torra, quien lucía el lazo amarillo en su chaqueta en defensa de los dirigentes independentistas encarcelados, han mantenido una conversación distendida antes de acceder al edifico.

Torra ha emprendido su viaje a Madrid "con voluntad de escuchar" la solución que propone Sánchez. Asimismo, el president ha obsequiado al jefe del Gobierno con una botella de licor de ratafía y dos libros sobre Catalunya, uno de ellos de mapas y otro sobre el Valle de Arán.

Pedro Sánchez, por su parte, ha expresado en su twitter el deseo de que con la reunión se dé "un paso al frente" para devolver la normalidad a España. Señala también que ello se hará "con respeto a la Constitución y con la confianza de que el diálogo institucional abra vías de entendimiento".

Se trata del primer encuentro formal entre ambos, que se ha iniciado a las 11.37 horas, aunque el pasado 22 de junio tuvieron ocasión de conocerse en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, en Tarragona.

Hacía más de dos años que no se reunían un presidente catalán con el del Gobierno, ya que el último encuentro oficial se celebró en abril de 2016 entre Carles Puigdemont y Mariano Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias