Público
Público

Renovación RTVE El Congreso no logra completar la renovación de RTVE en la primera vuelta

Ninguno de los candidatos ha logrado los dos tercios de los apoyos, con lo que se celebrará otra sesión plenaria extraordinaria el próximo jueves, en la que los aspirantes solo requerirán de la mayoría absoluta de la cámara.

Torrespaña, sede de RTVE - EFE

efe

El Congreso no ha logrado completar este martes la renovación del Consejo de Administración de RTVE transitorio, ya que ninguno de los candidatos propuestos por los grupos en el Senado han alcanzado la mayoría de dos tercios necesaria en una primera votación para su designación.

En su tercer pleno extraordinario para renovar la dirección de la corporación, los diputados debían elegir entre Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep Lluís Micó y Juan Tortosa, propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV, y Carmen Sastre, Jenaro Castro y José Manuel Peñalosa, designados por el PP.

Los cuatro primeros han logrado cada uno 175 votos, mientras que los de la lista de los populares han conseguido 122, en una votación en la que también ha habido dos sufragios en blanco y otros tantos nulos y en la que una vez más Ciudadanos ha vuelto a ausentarse.

Como ya ocurrió la semana pasada, cuando el Congreso designó a los seis primeros integrantes del Consejo, ninguno de los candidatos ha logrado los dos tercios de los apoyos, con lo que se celebrará otra sesión plenaria extraordinaria el próximo jueves, en la que los aspirantes solo requerirán de la mayoría absoluta de la cámara.

El pasado jueves el Congreso eligió a Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco.

Sin embargo, el Senado no consiguió nombrar a los cuatro consejeros que le corresponden, por lo que, según contempla el real decreto que aprobó el Gobierno para la renovación urgente y transitoria de RTVE el pasado 22 de junio, tiene que ser el Congreso el que complete la designación de la cúpula de la corporación. Y para ello tiene un plazo adicional de diez días, que comenzó a contar el pasado día 8 de julio.

Paralelamente a esta votación, las mesas del Congreso y del Senado han sentado las bases del concurso público con el que se elegirá a la nueva dirección de RTVE, un proceso que podría culminarse a finales de verano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias