Público
Público

Catalunya El Gobierno y la Generalitat se imponen una agenda urgente para concretar medidas

Los vicepresidentes Calvo y Aragonés se reunirán el jueves, y los presidentes de la comisión bilateral, Batet y Maragall lo harán antes de final de mes.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el president de la Generalitat Quim Torra, durante la reunión de este lunes. /EFE

El Gobierno quiere dejar muy claro que la reunión del pasado lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el president de la Generalitat, Quim Torra, tiene más recorrido que la mera reanudación del diálogo entre ambas instituciones, y ambas partes se han impuesto una agenda urgente para concretar medidas y propuestas.

Por ello, este mismo jueves se reunirán la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés. La reunión ha sido propuesta por Aragonés para una primera toma de contacto sobre la agenda que ambos gobiernos quieren desarrollar, aunque Calvo remitirá la concreción de los temas al seno de la Comisión Bilateral.

Dicha Comisión Bilateral, según fuentes consultadas, se quiere reunir antes de final de mes para iniciar sus trabajos, que presidirá por parte del Gobierno, la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet.

La ministra trabaja ya para llevar ya en una propuesta sobre los múltiples temas a tratar, aunque los mayores esfuerzos se están realizando en analizar minuciosamente la situación de los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno contra decisiones de la Generalitat, a fin de retirar el mayor número posible y eliminar la conflictividad judicial.

Recursos ante el Constitucional

Muchos de estos recursos, sobre todo los concernientes a temas sociales, se retirarán del procedimiento, aunque el Gobierno también baraja que algunos puedan decaer con la aprobación de leyes de ámbito estatal.

La fecha concreta de la reunión se fijará una vez concluido estos trabajos, ya que la ministra quiere llevar un contenido concreto a ese primer encuentro de la comisión general entre Estado y Generalitat, que será la primera en convocarse.

Tras ella, se fijarán las fechas de las otras tres comisiones bilaterales de forma inmediata, relativas a Economía y fiscalidad; infraestructuras y competencias -que llevaban siete años sin reunirse- tal y como contempla el Estatut de Catalunya.
Según fuentes consultadas, es seguro que en el Consejo de Ministros de este viernes se nombrará al completo las personas que integrarán la comisión general por parte del Gobierno y que dirigirá Batet; mientras que los miembros de las otras tres comisiones bilaterales serán nombrados posteriormente, pese a la que la Generalitat ya ha hecho todas las designaciones.

Uno de los objetivos políticos que se plantea el Gobierno es que en la próxima reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra ya haya avances sustanciales en todos los campos y, en los que puede haber diferencia, que se aproveche el encuentro para intentar solventarlas. Aunque todavía no hay fecha para la reunión, que se celebrará en Barcelona, fuentes del Ejecutivo apuntan que probablemente no será antes del otoño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias