Público
Público

España se ofrece a la OTAN para liderar una misión de adiestramiento de tropas en Túnez

Además, Sánchez mostró la disposición de España a liderar, si fuera necesaria, la evacuación de la misión de la ONU en Libia desde el cuartel estratégico de Rota.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (c), con la canciller alemana Ángela Merkel (i), y el Secretario General de la OTAN Jans Stoltenberg (d) en la cumbre de la OTAN. /REUTERS

EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció este miércoles a la OTAN que España pueda hacerse cargo de la misión de adiestramiento y capacitación de tropas de Túnez para reforzar la seguridad en su flanco sur.

Sánchez hizo este ofrecimiento en su intervención ante el resto de líderes de la Alianza Atlántica reunidos en Bruselas con motivo de la cumbre de la OTAN, informaron fuentes del Ejecutivo español.

Además, Sánchez mostró la disposición de España a liderar, si fuera necesaria, la evacuación de la misión de la ONU en Libia desde el cuartel estratégico de Rota y mediante la utilización de sus capacidades anfibias.

Respecto al entrenamiento de tropas de Túnez, el Gobierno de este país ya solicitó ayuda a la OTAN para ese cometido y era uno de los asuntos que tenían en su agenda los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza para su reunión en Bruselas.

Sánchez expresó su satisfacción por el hecho de que la OTAN haya asumido que sus nuevas amenazas llegan por el flanco sur, como el que está ligado al terrorismo yihadista, y que se deba actuar en consecuencia.

En ese contexto se enmarca el respaldo a Túnez, que el Gobierno español entiende que supone también un reforzamiento de las instituciones democráticas de este país. El segundo ofrecimiento que trasladó Sánchez al resto de líderes de la OTAN lo planteó ante la hipótesis de que Naciones Unidas decida la evacuación de la misión que tiene desplegada en Libia.

Si eso ocurriera y la OTAN lo estima oportuno, España está dispuesta a liderar ese proceso de evacuación del personal y material de la ONU. Para ello prevé que el cuartel estratégico de Rota, en Cádiz, sea la base para esa operación, así como la utilización de los elementos anfibios con que cuentan las Fuerzas Armadas.

En su intervención, el presidente del Gobierno reiteró el total compromiso de España con la OTAN, con la seguridad europea y con el vínculo transatlántico e hizo un llamamiento a la unidad de los socios de la Alianza.

También se refirió al reparto de cargas entre los aliados y, al igual que ha venido resaltando ante esta cumbre, insistió en que no hay que tener en cuenta sólo las contribuciones, sino las capacidades y el tipo de inversión en defensa. En ese sentido, recordó que el 20 por ciento del gasto en defensa en España se dirige directamente a inversión militar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias