Público
Público

Amnistía Fiscal Críticas a Sánchez desde ambos flancos por negarse a publicar la lista de defraudadores

Líderes de Unidos Podemos y Ciudadanos echan en cara al Presidente del Ejecutivo haber incumplido la promesa que hizo cuando todavía estaba en la oposición.

El Presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa este jueves. Horst Wagner / EFE

público

El anuncio este viernes por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de que no publicará la lista de quienes se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, aprobada por el Ejecutivo del expresidente Mariano Rajoy, ha provocado reacciones igualmente ácidas a uno y otro lado de los colores del hemiciclo

Los representantes de varias formaciones han reaccionado ante esta posición del actual Gobierno, que alude a la imposibilidad de hacer públicos los nombres de los contribuyentes que se beneficiaron de la reforma debido a que sería actuar de manera "retroactiva" con respecto a la ley, algo no permitido.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado en su cuenta de Twitter que se hagan "promesas en campaña" y luego haya "un 'no se puede' legalista en el Gobierno", lo que resulta un "esquema conocido y decepcionante".

Así, desde Podemos explican a Público que estarán ahí para recordar lo que el propio Sánchez prometió, que fue "publicar la lista que se acogieron a la amnistía" y que "se trata de mejorar la calidad democrática de España" .

Por su parte, Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, también se ha sumado a cuestionar las palabras de Sánchez antes y después de tomar posesión de su actual cargo, y ha publicado un tuit preguntándose si el líder socialista "mintió entonces" –cuando se encontraba en la oposición y exigía la publicación de la lista– o si "miente ahora".

El líder de la formación naranja, Albert Rivera, cuestionaba los argumentos dados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuestionando si podría ser que Sánchez se "niega a hacer pública la lista de los defraudadores" porque "hay políticos del PSOE".

También el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado en la red social que lo que se hace es "proteger a los poderosos y a la monarquía corrupta", en relación con la posibilidad de que el nombre del rey emérito Juan Carlos pudiese aparecer en esa hipotética lista a raíz de los testimonios de su supuesta amante Corinna. "En incumplir sus compromisas, el PSOE tiene una larga tradición que quiere continuar", concluía el diputado de Unidos Podemos.

Asimismo, el grupo parlamentario de Unidos Podemos ya ha empezado a recabar los primeros apoyos para pedir formalmente que el Congreso abra una comisión de investigación sobre las "presuntas irregularidades" en que podría haber incurrido el rey emérito, para lo que de momento ya cuenta con la firma de los nueve diputados del PDeCAT, los cuatro de Compromís y los dos de EH Bildu, sumando un total de 81 diputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias