Público
Público

Miles de personas claman en Barcelona por la libertad de los presos del 'procés'

Miembros de los CDR han entrado en la cárcel Modelo de Barcelona y han colgado carteles y pancartas en su patio interior donde se pueden leer "Libertad presos políticos" o "Somos República"

Aspecto de la cabecera de la manifestación celebrada en Barcelona. (ENRIC FONTCUBERTA | EFE)

AGENCIAS

Bajo el lema Ni cárcel, ni exilio, os queremos en casa, 110.000 personas se han manifestado este sábado en las calles de Barcelona convocadas por Òmnium Cultural, la ANC y la Associació Catalans pels Drets Civils para exigir la libertad de los presos independentistas y el regreso de los políticos huidos al extranjero.

Convocada por la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación Catalana de Derechos Civiles (ACDC), que agrupa a los familiares de los políticos presos y huidos, la manifestación arrancó a las 19.15 horas de la confluencia de la calle Tarragona con Diputación.

La manifestación, en la que participaron el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, los consejeros del Govern y los líderes políticos de ERC, PDeCAT y CUP, está previsto que acabe frente a la antigua cárcel Modelo, donde se pronunciarán los parlamentos.

En la cabeza de la manifestación estaban los familiares de los presos, además de Quim Torra, Artur Mas, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, Roger Torrent, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

En declaraciones a los periodistas minutos antes de comenzar la manifestación, Torra exigió la libertad de los "presos políticos" ante la "indecencia" de la justicia española. El presidente catalán denunció "el relato ficticio con el que el Estado ha estado construyendo una rebelión que no existió y que saltó por los aires el pasado jueves".

"Estamos aquí otra vez y saldremos las veces que hagan falta para reclamar una y otra vez que nuestros presos políticos estén libres, que nuestros exiliados vuelvan a casa y que el derecho de autodeterminación de Cataluña no sea criminalizado", sostuvo Torra.

"Ganaremos porque hemos ganado en Europa, seguiremos en Escocia, ganamos en Bélgica y ganaremos en Suiza", recalcó el presidente catalán, quien criticó que "cuatro países de Europa están juzgando de una manera determinada y España pretende hacerlo de otra".

Pancartas en la Modelo

Miembros de los CDR entraron en la tarde de este sábado en la cárcel Modelo de Barcelona y colgaron  carteles y pancartas en su patio interior donde se pueden leer "Libertad presos políticos" o "Somos República" y contra la represión.

Esta acción en el interior de la conocida cárcel del centro de Barcelona se produjo minutos antes de la manifestación convocada por entidades soberanistas a pocas calles del centro penitenciario para reclamar la libertad de los presos independentistas, ahora encarcelados en centros de Catalunya.

CUP: contestar a la acción del Estado con "acción política"

La diputada de la CUP Maria Sirvent , también presente en la concentración, pidió"no olvidar el motivo político" por el que líderes independentistas están en la prisión y en el extranjero y que, a su juicio, es defender el derecho a la autodeterminación y la independencia de Catalunya.

En declaraciones a los medios, aseguró que era "una jornada de lucha" para exigir la inmediata liberación de los presos soberanistas.

También defendió la necesidad de contestar a la acción del Estado con "acción política" en las instituciones y movilizaciones en las calles.

Puigdemont agradece el apoyo

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ensalzóla manifestación. En un tuit publicado en su cuenta de Twitter ha dado las gracias por no haber dejado a los dirigentes soberanistas solos durante todo este tiempo. 

"Gracias por hacer la palabra, de la paz, de los derechos fundamentales, las herramientas para construir la Catalunya de mujeres y hombres libres", ha escrito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias