Público
Público

Comisión rey Juan Carlos ERC se suma a la petición de comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos

La formación catalana se une a Unidos Podemos, PDeCAT, Compromís y Bildu

El rey Juan Carlos. EFE

EUROPA PRESS

Esquerra Republicana ha decidido sumarse a la iniciativa de Unidos Podemos para solicitar que el Congreso abra una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas por el rey Juan Carlos I a juzgar por las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una iniciativa que prevén registrar este miércoles.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, lanzó la idea de esta investigación parlamentaria el pasado viernes en un desayuno informativo y después fueron el diputado de Podemos Rafael Mayoral y el de En Comu Joan Mena los que invitaron al resto de grupos a sumarse a la iniciativa para que naciera con el mayor respaldo posible.

Las comisiones de investigación las pueden solicitar dos grupos parlamentarios o 70 diputados, una cifra que Unidos Podemos no alcanza en solitario porque tiene 67 escaños. Pero el mismo viernes ya adelantaron su disposición a firmar la petición los ocho diputados del PDeCAT, los cuatro de Compromís y los dos de EH Bildu, que con Unidos Podemos suman 81 parlamentarios. Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias también ERC está dispuesta a suscribir la solicitud que planean registrar en el Congreso este miércoles, con lo que la iniciativa ha reunido ya un total de 90 firmas.

Este mismo lunes Mayoral ha insistido en invitar al resto de grupos a impulsar esta investigación incidiendo en que este asunto no se puede "solventar" con la comparecencia a puerta cerrada del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, quien ya ha pedido comparecer ante la Comisión de Gastos Reservados. A su juicio, los partidos que tengan "dudas" de que el Congreso tenga que investigar los negocios del rey emérito se tienen que pensar "muy mucho" su decisión porque "está en juego la limpieza y la salud del Estado".

Una vez que la petición de creación de la comisión de investigación se registre, tendrá que ser calificada por la Mesa del Congreso y, si pasa el filtro, será la Junta de Portavoces la que ponga fecha a su debate en el Pleno. Dado que julio es un mes inhábil a efectos parlamentarios, es previsible que los grupos que defienden la apertura de esta investigación intenten que haya un primer debate sobre el asunto en la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios.

De momento, Garzón ha anunciado que Unidos Podemos va a solicitar que la Diputación Permanente debata si el Congreso debe citar este verano tanto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de la que depende el CNI, como a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, para aclarar si la Agencia Tributaria va a abrir una investigación sobre el comportamiento fiscal del ex jefe del Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias