Público
Público

Renovación de RTVE Flores renuncia como candidato para ser el administrador único de RTVE tras el veto de Podemos

Las condiciones del Ejecutivo para elegir al nuevo nombre es que sea una persona del ente público, con experiencia y de reconocido prestigio. Fuentes de Podemos, ya habían advertido antes de esta renuncia que rechazaban a este candidato y el Gobierno dejaba las puertas abiertas a otras propuestas.

Tomás Fernando Flores. - RTVE

Sigue el culebrón para la renovación de RTVE y ahora parece que se ha vuelto a encallar con la designación del administrador único que estará al frente del ente público hasta que se resuelva el concurso para elegir la nueva dirección. Al mediodía de este miércoles, Tomas Fernando Flores comunicó al Gobierno que renunciaba a ser propuesto como administrador único de RTVE. El director de Radio 3 ya había informado el lunes al grupo socialista que iba a pensarse si aceptaba el cargo tras el fallido pleno, en el que no salieron elegidos los candidatos propuestos a la dirección. 

El veto anunciado por Podemos a su nombre ha sido determinante para que haya decidido renunciar, según fuentes del PSOE. Podemos ya había confirmado a Público esta mañana que rechazaban a Tomás Fernando Flores como administrador único de RTVE, mientras que el Gobierno aseguraba a este medio que estaban abiertos a pactar un nuevo nombre. 

Dichas fuentes del Ejecutivo indicaron que sólo conocen por la prensa la oposición de la formación morada pero, de concretarse, admiten que decaerá el nombre de Fernando Flores. "Es evidente que necesitamos un nombre pactado con Podemos para que salga adelante", afirmó una portavoz del Ejecutivo. Al poder asegurar este medio el veto de Podemos y que así se trasladará, antes de la renuncia de Flores, ya se confirmaba que se deberán buscar nuevas alternativas.

El Gobierno explicaba que seguían manteniendo la validez de Fernando Flores para ocupar el puesto, pero también reconocían que si ahora no se lograba el consenso ya se barajaban otros nombres que tienen que cumplir varias condiciones: pertenecer a RTVE, tener experiencia y ser una persona de reconocido prestigio.

El Gobierno ya está trabajando en otras alternativas, pero no dan un plazo de cuándo se hará la propuesta definitiva 

Las fuentes consultadas indicaron que se está trabajando en ello y ya hay conversaciones, pero no pudieron aventurar un plazo de cuándo el Gobierno hará la propuesta definitiva, aunque será en breve.

Por parte de Podemos, también se está barajando otras alternativas para ocupar el puesto de administrador único, aunque aún no han dado a conocer ningún nombre ni las condiciones de las propuestas. 

Desde el partido morado también reconocen que hay un gran malestar por el proceso para renovar la dirección de RTVE. No se han disipado las sospechas y dudas sobre que los dos fallos en la votación del pasado lunes fueran intencionados. Tras el pleno, ya aseguraron que era demasiada "casualidad". Este medio también confirmó que en la votación de la semana anterior ya sólo se habían conseguido 175 votos, por lo que son dos las ocasiones en las que no se consigue la mayoría absoluta, a pesar de que los números deberían haber llegado. 

El proceso para designar el administrador único

El lunes, la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera, dejó abierta la puerta a que se pudiera repetir la votación de RTVE. Pero ayer la Mesa del Congreso ya confirmó que la designación del administrador único es la única opción. 

Cuando el Ejecutivo tenga ese nombre, tendrá que solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario para su aprobación que se convocará en 48 horas. En ese primer pleno no se obtendrán los votos necesarios para la designación del administrador único y, por tanto, se convocará otra sesión, también 48 horas después, en la que, si no hay más errores humanos o manos negras, se aprobará el nombramiento del nuevo administrador único de RTVE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias